Piden a Mancera comprar el Blanquita

A través de change.org, el director de la compañía Cabaret Misterio solicita rescatar el recinto cerrado desde 2015
Desde su cierre hace un año, el Teatro Blanquita se convirtió en hogar de indigentes; hoy será declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México (FOTOS: CARLOS MEJÍA Y AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
09/12/2016
04:00
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

En menos de 24 horas la iniciativa #ElTeatroBlanquitaEsDeTodos,publicada en Change.org, superó la meta de los 500 firmantes, los cuales piden al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que adquiera o compre el Teatro Blanquita y recupere este espacio, que hoy será declarado como Patrimonio Cultural Urbano por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

“Sí funcionó todo lo que hicimos de ruido para lograr las firmas, no cantamos victoria porque no hay nada claro pero funcionó la presión; no se trataba de ir e inmolarse al teatro para decirle a Mancera: te lo exigimos, salva el teatro, sino que exhortamos al apoyo”, explicó Andrés Carreño, director de la compañía Cabaret Misterio y quien firmó la iniciativa.

Artículo

Cae telón del Blanquita; cancelan funciones

Germán Ortega lamenta que tiren el emblemático teatro en el Distrito Federal; "se van a llevar tanta historia de comedia", dijo
Cae telón del Blanquita; cancelan funcionesCae telón del Blanquita; cancelan funciones

Además de Andrés Carreño, Ana Francis Mor (Las Reinas Chulas) y Tito Vasconcelos, figuras representativas del teatro de cabaret en México, impulsan esta petición que surgió después de enterarse que el Blanquita podría ser puesto en venta y que Mancera tenía planes de adquirirlo.

“Necesitamos que ese teatro no lo compre la iglesia Pare de Sufrir, se vuelva un edificio de departamentos u otro centro comercial, hay que rescatarlo por lo importante que es, lo emblemático, como comunidad cabaretera nos interesa la historia del teatro que se hizo ahí y se debería buscar reavivarlo”, comentó el director.

Dijo que también Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX, le platicó que había posibilidad de adquirir el recinto para que formara parte de la red de teatros que dependen de esta institución. Hasta el momento, el funcionario no ha querido hablar al respecto.

Artículo

Revivir la zona del Blanquita, el plan

El entorno está muy deteriorado, afirma el diputado Leonel Luna Estrada
Revivir la zona del Blanquita, el planRevivir la zona del Blanquita, el plan

Ahora que alcanzó la meta de las firmas, el director de la compañía le hará llegar esta petición a Mancera, porque su principal objetivo era hacer visible el rescate del recinto que fue cerrado en noviembre de 2015 y hoy alberga a indigentes.

Un paso adelante. El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó en junio pasdo una iniciativa para lograr el rescate del recinto, proyecto que hoy tiene algo de terreno ganado con la declaratoria.

Hoy, el Blanquita será declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.

“Queremos rescatarlo, que siga siendo el punto de encuentro de las manifestaciones artísticas urbanas, que continúe siendo un lugar de libre acceso a todo el mundo pero, sobre todo, se convierta en un espacio que promueva la cultura urbana en la ciudad, que genere un espacio de capacitación en materia artístico cultural. Que sea un espacio vivo, un espacio que permita que los jóvenes, los adultos, los adultos mayores tengan un lugar importante de desarrollo”.

Teatros como el Lírico, el Ferrocarrilero y el Frú Frú también han sido descuidados, pero el diputado eligió impulsar el Blanquita por tratarse de “un símbolo” en términos de la cultura y el espectáculo, y segundo, es un escenario “que ha servido de escaparate para diversas manifestaciones del arte”.

p2_0.jpg

 

COMENTARIOS