janet.merida.@eluniversal.com.mx

Lunes, 8 de diciembre de 1980. Mark David Chapman asesina de cinco balazos a John Lennon. Le había pedido un autógrafo momentos antes. El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar, fan de Selena y que llegó a ser responsable de sus boutiques, la mató con un revólver calibre 38. Selena, tras varios incidentes, iba a cortar relación con ella.

Son constantes los episodios de asedio que padecen cantantes, actores o personalidades del mundo del espectáculo por parte de quienes se hacen llamar sus fans.

No todos llegan a un asesinato pero muchos cruzan el límite que separa el gusto por el artista a la obsesión. Quieren poseerlos de alguna manera, vivir sus vidas o acabar con ellas en situaciones que van desde esperarlos horas afuera de hoteles, seguirlos en sus giras, ubicar sus casas e intentar entrar o enviarles regalos tétricos, operarse para parecerse o amenazarlos.

¿Qué es lo que motiva este tipo de actos? La psicóloga Gloria Noriega dice que no hay un nombre que defina las acciones llevadas al límite por un fan. “Son trastornos de personalidad”.

“Se caracterizan sicológica y psiquiátricamente como eso y hay varios tipos, uno podría ser el histriónico, que es al que le gusta aparecer en todo y como lo dice la palabra, sobreactuar y llamar la atención, claro que también hay otros transitorios como el obsesivo, el paranoide que es cuando está obsesionado con una idea”.

Los casos más recientes de ataques hacia celebridades tienen nombre y apellido. Vitalii Sediuk. Hace unos días, Kim Kardashian bajaba de un vehículo y al dirigirse a un edificio fue interceptada por Vitalii, que intentó besar su trasero. El tipo era el mismo que días antes cargó sin su consentimiento y totalmente de sorpresa a la modelo Gigi Hadid, recibiendo un codazo por parte de ésta. Gigi incluso lo siguió para defenderse entre insultos al sujeto.

Los guardaespaldas, en el primer caso, retuvieron por unos momentos al sujeto pero en el segundo fueron tomados por sorpresa. No es el único caso en el que Vitalii, quien se hace llamar periodista, realiza este tipo de acciones.

En 2012, durante la alfombra de Hombres de negro 3, el ucraniano se acercó a Will Smith para darle un abrazo, éste le correspondió hasta que intentó besarlo. De Brad Pitt obtuvo una orden de alejamiento a raíz de que intentara tocarlo o golpearlo durante la alfombra roja de Maléfica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]