jose.montoya@eluniversal.com.mx

Existen alimentos a los que difícilmente podemos decirles que no cuando nos los ofrecen: un chocolate, el helado, una rebanada de pizza y hasta un trago preparado bien frío. Pero hay uno cuya popularidad no ha hecho otra cosa más que crecer con el tiempo: la hamburguesa.

Aunque sus orígenes son inciertos y muchas culturas se atribuyen el título de ser los primeros en prepararla, lo cierto es que al pensar en ella invariablemente pensamos en el sabor de una rica carne jugosa con rodajas de jitomate frescas, hojas de lechuga y por supuesto, acompañada de unas papas a la francesa crujientes.

Su popularidad llega a grandes dimensiones, principalmente a que la facilidad de preparación hace que sea sumamente fácil de realizar en cualquier lugar. Pero no sólo se limita al campo gastronómico, ¿cómo olvidar la película Lluvia de hamburguesas? Más de uno quisimos que esa máquina existiera y atrapar este rico alimento caído del cielo. ¿O qué tal Bob Esponja? Ese personaje amarillo que prepara las cangreburger en el famoso Crustáceo Cascarudo, cuya receta siempre tratan de mantener en total secreto.

Lo que no es un secreto es la gran cantidad de fans que este platillo tiene a lo ancho del mundo, y aunque muchas veces es denominado como miembro de honor en la cadena perteneciente a la “comida rápida”, son muchos los lugares que buscan innovar con sus ingredientes y sabores a los comensales.

Y nos referimos a toda clase de adaptaciones, desde las que aplican técnicas más sencillas haciendo uso de carne de res marinada, hasta las que incluso buscan entrar en la lista de las hamburguesas más caras del mundo. Por ejemplo, ¿sabías que el año pasado se seleccionó a una elaborada en Gran Bretaña? Entre sus ingredientes tenía caviar, langosta, carne de ternera y ¿por qué no? Láminas de oro comestibles, evidentemente el precio de este manjar rebasaba los 35 mil pesos.

Pero así como este ejemplo existen otros lugares en donde tratan de atraer a sus clientes con distintos tipos de carne, condimentos y hasta buscan incursionar en sus presentaciones con flores comestibles. Aunque podría pensarse que esta variedad se limita únicamente al uso de carnes como las de la res, el puerco y el pollo, lo cierto es que también existen lugares en la ciudad donde las podrás encontrar en versiones vegetarianas y hasta con mariscos. El sabor y la sazón no está peleado con estos lugares, te invitamos a que los conozcas y le des una buena mordida digna de ser recordada.

DISEÑO Y SABOR EN CADA MORDIDA
¿Flores comestibles? Aquí lo verde sí es bueno
Este lugar ubicado en la colonia Roma Norte no le pide nada a las grandes cadenas pero sobre todo, una vez que entras te sentirás como en casa por más de una razón. Rodeado de mesas perfectas para ir en compañía de tu pareja o amigos, así como la atención que te brinda el personal en donde te sentirás como si vieras a un viejo amigo, te hará que quieras volver. Y es precisamente éste su nombre, Volver; invita a que descubras una manera diferente de probar la comida, que te dejes llevar por lo saludable de una manera novedosa y que al mismo tiempo, combine creatividad con sazón.

Entrevistamos a Diana López, chef y socia del lugar, quien nos contó más sobre el proceso que la lleva a desarrollar sus hamburguesas, que incluye desde versiones vegetarianas hasta otras para los de diente fino, así como explicarnos cuál es la misión de este restaurante.

“Volver ha crecido con todo lo que la gente que viene nos ha compartido en tendencia alimentaria. Cuando te das cuenta que la gente realmente comienza a tomar conciencia de su cuerpo fue que lo hicimos de la mano con ellos. Pensamos mucho en el pan, que es de masa madre, que ayuda a hacer una predigestión y que además de que es más fácil de asimilar, estamos desarrollando la linea gluten free así como otra linea con cosas más naturales. Tratamos de consumir lo menos que se pueda en productos industriales y las combinaciones las tratamos de que incluyan algo de la naturaleza, que cuando vean una hamburguesa la vean y se sorprendan” afirma.

Con apenas cuatro años de abrir sus puertas, que celebraron el mes pasado, este lugar de la capital brinca a la vista de los transeúntes porque al ver sus hamburguesas, que lo mismo van acompañadas de una buena rebanada de queso con nuez y flores comestibles o rodajas de fresa perfectamente colocadas sobre su carne, hace que más de uno se detenga a ver su carta.

“Creo que cada quien debe de ser consciente de lo que come y sin juicios, en la mesa no hay juicios. Aquí amamos servir, hay una gran gama de opciones para todas las personas y una combinación interesante de sabores y, la verdad, es un lugar con una propuesta muy simple de una persona diferente. La innovación está en la salud y que nos preocupamos por servir a la gente de esa manera”.

De acuerdo con Diana, la creación de sus platillos está íntimamente ligada con lo que ella cree, por lo mismo, busca que como la chef que es, se vea reflejado en todo el proceso de su creación desde la selección de los ingredientes hasta la forma en que son presentadas listas para comerse. Nada mejor para acompañar los alimentos que una cerveza artesanal, misma que recomienda de primera mano, ya que es ella quien las prueba antes de ofrecerlas a la venta.

Si estás buscando un lugar donde puedas disfrutar de algo sano combinado con sabores e ingredientes que pocas cocinas tienen en la ciudad, este sitio cumplirá con ese cometido.

Un rincón lleno de sazón en Coyoacán

Con apenas cuatro meses de abrir sus puertas, Dukes: Burgers and Beers ofrece una propuesta amena y sin caer en lo pretencioso. Desde que subes las escaleras que te llevarán al restaurante, el cual goza de una terraza privada y acogedora, te sentirás listo para disfrutar de alguna de sus hamburguesas.

Con una decoración que lo mismo mezcla pósters que un mandil, invita a que lo conozcas en compañía de un date o de tus amigos, ya que además, cuentan con televisores donde transmiten desde partidos de futbol y videos musicales.

Entre sus especialidades están la Wild & Free, que consiste en sirloin cubierto de queso oaxaca y chile serrano, la Green & Wink, que lleva arrachera cubierta de queso suizo, pimiento verde, aguacate y tocino o la Looking Good, que consiste en salmón cubierto de queso mozzarella y pepino agridulce.

Adicional a la hamburguesa, puedes acompañarla por un módico cargo adicional de ensalada griega, elote dulce, mac & cheese y papas fritas. Entre sus extras cuentan con bagel de salmón y hot dogs. Cuentan con una amplia variedad de cervezas artesanales cuyos costos oscilan entre los 50 y 120 pesos y vinos.

Tradición que conquista desde la gran manzana

Ubicados dentro del hotel Presidente InterContinental, en Polanco, el restaurante The Palm ofrece una variedad de platillos que combinan lo clásico con lo moderno. Eso sí, te advertimos que los costos del lugar, aunque accesibles, no son algo barato. Sin embargo, bien vale la pena invertir en una rica comida o cena dentro de sus instalaciones.

La historia de este restaurante data desde hace más de 90 años, cuando en 1926 abriera su primera sucursal en New York, especializándose en sus cortes de carne así como en la langosta.

Su hamburguesa ocupa un lugar especial al ser elaborada con queso Cheddar, Gouda o danes azul, servida en un pan brioche con papas a la francesa. También te recomendamos probar la Club 837, la cual lleva queso mozzarella, arúgula, prosciutto y salsa pomodoro.

Te puedes convertir en miembro y ganar premios por cada visita.

Sólo para los verdaderos amantes de este alimento

Aunque el lugar es pequeño, siempre tiene gente y es que su sabor y variedad de hamburguesas saben complacer hasta al más exigente en la cocina. We Love Burgers se caracteriza por el esmero que ponen en la preparación del platillo estrella. En el sitio lo mismo encontrarás a un grupo de oficinistas que salen a comer que a un grupo de amigos que están celebrando algo.

El olor de las hamburguesas que preparan inevitablemente despierta el apetito y con justa razón. Aquí preparan hamburguesas que con ingredientes tan diversos como queso azul y jitomate deshidratado.

Pero aquí lo que llamará tu atención es el nombre de sus platillos en donde podrás pedir: Hola Ronald, Buda, Gorgory, Rockefeller, Zapata y Luis XVI, por mencionar algunas. Para acompañar tu hamburguesa te recomendamos pedir un mojito, una cerveza importada o hasta un mezcal. Prueba la hamburguesa al pastor, la especialidad de este mes.

Variedad para complacer a todos
Muchos de nosotros tenemos la idea preconcebida de que las cadenas elaboran sus alimentos con un proceso un tanto dudoso donde no queda pie a la originalidad. Esta cadena sin embargo, trata siempre de incorporar nuevas propuestas en sus nueve sucursales distribuidas a lo largo de la ciudad, Hamburguesas HM se corona como un referente en cuanto a sabor y variedad. El fuerte de este lugar son las hamburguesas como la Steaky American Burger, la cual lleva Rib Eye en dos carnes combinado con su receta de doble queso americano, queso de la casa, cebolla asada, aderezos y vegetales, la Pulled Pork, preparada con pulled pork al estilo texano, acompañado de queso proboleta y cebolla morada, o la Camarones Burger, elaborada concamarones empanizados montados sobre queso con vegetqales y aderezos. También elaboran alitas, burrotes y ensaladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses