Luis Eduardo Aute publica libro de poemas y creaciones
17 | NOV | 2019
FOTO: Archivo

Luis Eduardo Aute publica libro de poemas y creaciones

03/03/2016
11:33
Madrid
-A +A
El material se lanza cuando el canatnte cumple 50 años en el mundo de la música

 

"No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta". Eso piensa Luis Eduardo Aute y es lo que hace en "Sexto animal", un libro de "poemigas" y otras iconografías, que acaba de ser salir a la calle.

El libro ha sido publicado por Espasa, y cuenta con prólogo del poeta Fernando Beltrán, quien define a Aute (Manila, 1943) como "gamberro del idioma. Sancho Panza del verbo. Quijote hasta el hallazgo".

Un poemario que sale esta semana y en el año en el que Aute, poeta, pintor, cantante y director de cine, entre obras cosas, cumple 50 años en el mundo de la música.

El libro, que se publicará próximamente el Latinoamérica, incluye un apartado con fotos y dibujos hecho por el autor, bajo el título de "Pornografía marmórea o Sexo en la bañera de la habitación 19-12 del Holiday Inn de Puebla, México, 2015".

Se trata de las visiones eróticas que Aute obtiene al observar las paredes de mármol del baño de un hotel e incluye las fotografías del original y los dibujos a lápiz con los que el cantautor construye esa mirada distinta y sin límites sobre una realidad más pragmática.

La mirada libre e independiente es una de las característica que definen desde el principio de su carrera a este polifacético artista.

El libro también incluye sus "poemigas", sus piezas poéticas; esa especie de greguerías o aerolitos, como los hacía también el poeta Carlos Edmundo de Ory y con los que tiene bastante conexión.

"El sexto animal" encierra "poemigas" como: "Cuando alumbra/la penumbra, la oscuridad deslumbra"; "Unos van al tajo y otros se llevan la tajada" o "Aprender, aprender, aprender...no para saber más/que el otro, sino para saber más/del otro, u otra, que esa es otra...".

"Y también: Qué inútil la vida sin alguien/que, por el hecho de existir/justifique la existencia/del otro o "El corazón del Universo" deja de latir, no cuando se apaga la vida, sino cuando se apaga el deseo de amar y ser amado".

Así hasta más de 250 poemas y piezas divididas por capítulos que completan este volumen, que es la sexta entrega de las "poemigas" del cantautor.

Aute ya publicó cinco libros de "poemigas" en formato de libro-disco y libro-vídeo, bajo el título de "Animalhada".

En el libro se repasa concienzudamente la obra de Aute. Comienza en Manila, un 13 de septiembre de 1943 y termina en el año en el que conmemora sus 50 años en el mundo de la música. 

 

rad 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios