Para interpretar al Divo de Juárez la producción de Hasta que te conocí eligió a un actor colombiano. La producción buscó por mucho tiempo al mexicano perfecto para darle vida a Juan Gabriel, sin embargo, encontraron al indicado en Julián Román.

El actor colombiano se quedó con el papel para darle vida al joven michoacano. “Mi representante me habló y me dijo que andaba buscando a alguien que pudiera interpretar a Alberto… les gustó lo que hice pero me dijeron que seguirían buscando… meses más tarde recibí la llamada de que aún no encontraban a nadie en México y decidieron que yo lo hiciera”, relata el actor.

No es la primera vez que un actor extranjero se muestra como el indicado para darle vida a un personalidad famosa. Recientemente, Wagner Moura, actor brasileño, fue elegido para intepretar al capo colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

El parecido del brasileño con el narcotraficante en su versión joven resultó de lo más atractivo para Narcos, la producción original de Netflix. La imagen fue muy importante porque en la parte del acento fue inevitable que Moura pudiera erradicar el sonido portugués de su hablar.

Su talento para interpretar al calculador bandido le otorgó una nominación a los Globos de Oro en febrero pasado. También Benicio del Toro,  puertoriqueño, se puso en la piel del capo colombiano en la cinta Escobar: Paraíso perdido, y antes del Che Guevara.

Roberto Rondero, crítico de televisión, considera que las producciones ahora tienen una visión global. “Por esa razón buscan que su talento tenga actores de todas partes y que puedan ser interesante tanto para los locales como el resto del mundo. En el caso de Hasta que te conocí es más evidente, porque está la visión de Disney, TV Azteca, TNT y hasta Telemundo, son públicos muy diversos”, explicó.

Otro que se une a la lista es Óscar Jaeneada, el español tuvo que enfrentar las críticas por su elección para darle vida a Mario Moreno Cantiflas.

La “indignación” fue porque un español no podría interpretar mejor al mexicano. Sin embargo, Sebastian del Amo y sus productores creyeron en el trabajo del actor y en la calidad de su intepretación, hasta en el cantinfleo que aprendió a hacer.

“Hicimos el casting a muchos actores mexicanos, pero el único que logró el perfil de Cantiflas fue Óscar”, declaró en su momento Sebastian del Amo, director de la cinta.

“Lo que pasó con Óscar Jaeneada fue que a todos nos calló la boca, porque logró hacer lo que no se imaginaba; fue una buena apuesta de la producción, agrega Rondero.

La mayoría de los actores reconocen que no es fácil darle vida a personajes tan arraigados en la cultura. Muchos ellos echan mano de los videos, de las crónicas y de las personas que, en su momento, llegaron a conocerles.

“Yo creo sí hay talento mexicano que podría hacer este tipo de papeles, sin embargo, tal vez no todos cumplen con las exigencias de las producciones y su interés por los mercados y no por el talento como tal”, comenta Rondero.

Alfred Molina hizo lo suyo al ponerse en la piel de Diego Rivera, para el cual tuvo que subir unos kilos y usar los típicos oberoles del muralista mexicano. Molina es un actor británico que a raíz de su participación en la cinta Frida (2002) obtuvo notoriedad llevándolo a ser parte del mundo de Marvel en la cinta  Spiderman 2.

En 2002  Antonio Banderas interpretó a Pancho Villa. Por tres meses, tiempo que duro el rodaje de la película, el español tuvo que olvidar su acento y vivir con el gran bigote típico del Centauro del Norte. Banderas aseguró que vió muchos videos, fotografías y estuvo con varios expertos.

“Sé que Pancho Villa no quería a los españoles, incluso hay una parte del guión en que dice que lo único que recibió de los españoles fue la Iglesia y el látigo”, dijo Banderas a El País.
 Hablando de héroes mexicanos, Marlon Brandon le dio vida a Emiliano Zapata en la cinta Viva Zapata. Con los clásicos bigotes, el actor estadounidense encarnó al “Robin Hood mexicano” en el filme dirigido por Elia Kazan.

 Lou Diamond Phillips es estadounidense de ascendencia filipina y dio vida a Ritchie Valens, cantante de origen mexicano conocido por la canción “La Bamba”.
 Gael García Bernal interpretó al Che Guevara en Diarios de Motocicleta, filme nominado a los Oscar, BAFTA y Globos de Oro, entre otros premios.

Demian Bichir dio vida a Fidel Castro. En 2009 el mexicano participó en la cinta Che, el argentino. Para su papel, tuvo entrenadores de voz y acento cubanos, y debían  aprobar que el actor estuviera haciendo bien su trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses