La actriz y cantante mexicana Ella Laboriel lamentó que en la actualidad y a nivel global afrodescendientes como afroamericanos sigan siendo víctimas de racismo, xenofobia e intolerancia.

“Yo no veo apoyo, sólo ataques en contra de quienes somos negros. Hay una discriminación global tremenda hacia los afroamericanos y afrodescendientes, pero también se aplica a la gente mexicana, a los orientales, rusos y todos aquellos que vienen de Europa del Este” , declaró.

Consideró que “se viven momentos difíciles en el mundo y es momento de que las pequeñas grandes minorías se unan para acabar con el rechazo” .

Ella Laboriel tiene 70 años, es hija del fallecido actor y compositor Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López de Laboriel, originarios de La Ceiba, Honduras. En la década de los 60 formó parte del trío Las Yolis y estuvo a cargo de la prensa en el afamado Festival de Avándaro, entre otras actividades del entretenimiento cultural.

Ha vivido en varios países, pero principalmente en México, donde sus hermanos Johnny, Francis y Abraham Laboriel también fincaron su carrera artística, por ello celebra que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) vaya a considerar a la población afrodescendiente en las estadísticas oficiales del país.

“Qué bueno que lo vayan a hacer, es muy necesario. En México hay inmigración, incluso África está un poco revuelta. En Nairobi tengo a una prima que junto con su esposo, quien es austriaco, trabajan para que todos los negros tengamos las mismas oportunidades y las mismas cosas” .

Ella opinó que el panorama cambiará cuando cada persona recupere sus valores, “porque como raza humana estamos mal, hemos hecho mucho daño. Hay gente buena entre los afrodescendientes, pero también viven con mucho resentimiento, lo mismo que los latinos en Estados Unidos.

“Yo he vivido en todas partes del mundo: en México, Francia, España y Estados Unidos. Incluso, en este último país vive mi hermano Abraham, músico destacado y mi sobrino Abe Laboriel Jr., quien toca con Paul McCartney en su banda.

“Hay que orar para que no haya tanta descomposición y corrupción en el mundo, los problemas religiosos también provocan que haya una diferencia. Hay que unirnos y votar por la armonía mundial porque todo está descompuesto” , concluyó.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses