cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Algo debe aprenderse del ganador del Oscar 2007 por su trabajo de arte en El laberinto del fauno o quien ha hecho lo propio en cintas como Resident Evil Extinction, Lo imposible y Un monstruo viene a verme.

Así que basado en las master class ofrecidas en el mundo y consciente de la imposibilidad de contar en dos horas sus impresiones sobre el oficio, Eugenio Caballero prepara un libro alusivo a la dirección de arte.

Esta actividad consiste en crear los set necesarios, en foro o exteriores, que parezcan lo más natural posible.

“Lo estoy escribiendo, es mi visión sobre lo que es el oficio, con ejemplos míos y del mundo, es una consecuencia o un siguiente paso de las master class que doy.

“He recopilado alguna información, desarrollado algunas ideas para hacerlo más a fondo en el formato de libro, hay poca literatura sobre dirección y diseño de producción y me han ofrecido algunas instituciones que si algo se arma, se publicaría”.

Con Cuarón. En marzo pasado y por más de medio año, Caballlero se sumergió en el México de 1970 y 1971 para ayudar a Alfonso Cuarón (Gravedad) a contar Roma.

La historia gira en torno a una familia de clase media, testigo de eventos históricos como el ataque de las autoridades a estudiantes en San Cosme, conocido como el “Halconazo”.

“Parecen años cercanos, pero ya son casi 50, medio siglo y nada que ver.

“Para ser estrictos en la recreación hubo que cambiar cosas, construyendo algunas calles, recreando otras que lo permitían, investigando mucho con los métodos tradicionales como Internet, pero sobre todo nos metimos a las fotografías familiares.

“Esta es una ventaja que normalmente no tenemos, pero es una década en la que se creció, el barrio donde era tu familia, entonces hay referencias frescas”, destaca.

Roma está en posproducción para estreno tentativo en 2018; Caballero dijo que estudia nuevos proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses