Aunque a inicioS de 2016 los expertos apuntaban a que ese año sería malo para la taquilla estadounidense, los números revelados esta semana advierten que se batió un nuevo récord histórico que superó los 11 mil 360 millones de dólares en recaudación.

De acuerdo con la fi�rma ComScore, esta histórica cantidad en taquilla se debió en gran parte al éxito de filmes como Rogue One: Una historia de Star Wars, Buscando a Dory, Deadpool y Capitán América: el primer vengador, entre otras.

Un año antes, en 2015, el mismo mercado había registrado una marca de 11 mil 140 millones de dólares, 200 millones menos que los obtenidos en el año que recién terminó.

El spinoff de Star Wars superó la taquilla, tal como lo hizo desde su estreno el 15 de diciembre. Con tres semanas en cartelera, Rogue One acumuló este fin de semana 64.3 millones.

Eso da un total de 439.7 millones obtenidos tan sólo en Estados Unidos y a nivel mundial sobrepasa los 774.9 mdd, aun cuando la cinta protagonizada por Diego Luna todavía no se estrena en mercados como China. Es cuestión de horas para que la historia basada en la sag intergaláctica supere los 500 millones de dólares.

El gran momento que vive el cine en Estados Unidos también se refleja a nivel mundial. De las 10 películas más taquilleras, tres sobrepasaron los mil millones de dólares, mientras que las otras siete superaron las marca de los 600 millones.

De acuerdo con Variety, la película más taquillera del año fue Capitán América: Guerra civil, que en su mercado de origen obtuvo 408.1 millones y a nivel mundial recaudó mil 153.3 millones de dólares.

En segundo lugar estuvo Buscando a Dory que ingresó en su taquilla de 2016 486.3 millones en Estados Unidos y mundialmente los mil 26 millones.

Una de las películas más exitosas de la temporada fue Zootopia, que se convirtió en la tercera película con mejor recaudación al conseguir 341. 3 millones en EU para lograr una cifra global de mil 23 millones de dólares.

La cinta que se quedó muy cerca de superar la tan ansiada cifra de los mil millones, fue El libro de la selva que en toda la Unión Americana registró una taquilla de 364 mdd.

En la quinta posición estuvo La vida secreta de tus mascotas, que en su mercado original tuvo 364 millones de dólares para terminar con 875 millones en todo el mundo.

De las 10 películas más taquilleras del pasado año siete de ellas están dirigidas a un público infantil, mientras que sólo dos están enfocadas en los adolescentes y una tuvo en su corrida comercial una restricción por el exceso de violencia (Deadpool).

Fue precisamente la cinta protagonizada por Ryan Reynolds la sorpresa del año, comercialmente hablando, ya que tras tener un presupuesto modesto de 58 mdd en Estados Unidos consiguió 363 y a nivel mundial y llegó a los 782.6 mdd. Casi 100 millones menos que lo obtenido por Batman vs Superman: El origen de la justicia que recaudó en su país 330.4 millones y mundialmente rondó los 873.2, ubicándose como la sexta película con mayor recaudación del año.

Escuadrón suicida, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, así como Doctor Strange ocuparon la octava, novena y décima posición en mayor recaudación respectivamente.

Mientras, la cinta sobre los antihéroes de DC Comics obtuvo 745.6 millones de dólares, el spin off de Harry Potter (Animales fantásticos, protagonizada por Eddie Redmayne y dirigida por David Yates) llegó a los 717.4 millones y el filme protagonizado por Benedict Cumberbatch sobre el personaje de Marvel alcanzó los 652.8 millones. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses