Dos semanas después de haber propuesto reformas a la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México y ante los reclamos de cineastas, el asambleísta Mauricio Toledo retiró la idea y ahora se encamina a la creación de mesas de discusión.

El pasado 15 de noviembre, el actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propuso que fueran las delegaciones las que autorizaran los rodajes.

Desde hace un sexenio esa función en ventanilla única, corresponde a la Comisión de Filmaciones de la CDMX que, a su vez, notifica a las delegaciones de los trabajos audiovisuales a desarrollar en la demarcación.

Productores y cineastas de inmediato se inconfomaron, calificando la medida como una retroceso que podría generar corrupción para obtener los permisos, como en antaño.

“Retiraré la Iniciativa y en su lugar haré la propuesta para que desde la Asamblea Legislativa se convoque a un debate abierto con los involucrados en la industria fílmica, para adoptar las mejores decisiones en beneficio de todos los que vivimos y trabajamos en favor de la capital del país”, indicó Toledo en un comunicado de prensa.

“Propondré se instale una mesa de trabajo para revisar el tema y se adopten las medidas que sean más pertinentes y convenientes para todos”, agrega en el documento.

Víctor Ugalde, cineasta y presidente del Observatorio Público Cinematográficos Rafael E. Portas y miembro del Grupo de Reflexión de Industrias Culturales, aplaudió la decisión, considerando que el primer bimestre de 2017 sería buena fecha para las mesas.

“Es muy bueno que retire la iniciativa que el hizo, ya que solo nos regresaría a las malas épocas de la corrupción de los delegados y los funcionarios de las distintas demarcaciones”, destaca.

El ex presidente de la Sociedad de Directores recuerda que el político de extracción perredista se opuso, en su momento, a la ventanilla única que la comunidad había negociado con el poder legislativo y ejecutivo de la capital mexicana.

“Es más, en contra de todos, él cambio lo negociado y estuvo a punto de salir con la corrección que hizo a nuestras espaldas.

“Afortunadamente la comunidad se enteró a tiempo y se le pidió al “Pino”, diputado Salvador Martinez de la Roca, que no lo permitiera, y en contra de la usanza se modificó unos segundos antes de entrar a publicación”, apunta Ugalde.

CON MÁS DINERO

En el comunicado, Toledo informa que promoverá un fondo de 30 millones de pesos para la implementación de una política en favor de la investigación y creación de cine y documentales en la Ciudad de México.

Ugalde lo ve con bueno ojos, pero establece que éste debería ser administrado con la participación de la comunidad, la  Secretaria de  Cultura local, el fideicomiso y añadir a la televisión capitalina y a los Faros.

“Estos treinta serían un buen principio para cumplir la deuda que tiene el gobierno de la ciudad ya que desde que se emitió la ley nunca se le puso presupuesto y habíamos quedado que aparte de que al PROCINE DF se le destinara el 50% de lo que pagaremos a la Comisión por los permisos, el gobierno destinaría otra partida. Esto último nunca sucedió, así que seria una buena medida compensatoria”, subraya.

cvtp

Google News

Noticias según tus intereses