cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Morelia.— La capital michoacana se convirtió la noche del sábado en un gran centro nocturno, al erigirse el documental Bellas de noche, sobre las vedettes más influyentes en los 80, en el gran ganador del 14 Festival Internacional de Cine que se realizó en esta ciudad.

La vida de gente como Olga Breeskin, Lin May y Wanda Seux, fue suficiente para llevarse a casa tres premios: Mejor Largo Documental; el Mejor realizado por una mujer (por parte de la Asociación de Mujeres en Cine) y Televisión y el Guerrero de la Prensa, que da la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

La ficción La región salvaje, que llegó como la gran favorita luego de que su realizador Amat Escalante triunfó en Venecia, únicamente logró el de la prensa acreditada.

Para Bellas de noche su directora María José Cuevas, hija del pintor José Luis Cuevas, trabajó durante 10 años.

“Ha sido un trabajo con mucho amor”, señaló Cuevas, quien estrenará el documental a fines de noviembre en cines.

En Ficción, el primer escalón fue para El vigilante, de Diego Ros, que retrata como cambia la vida a un hombre responsable de la seguridad de una obra en construcción, tras una serie de situaciones absurdas.

“Es un aliento para seguir trabajando, ya hay invitaciones a otros lugares”, expuso Ros.

La película también consiguió el premio a Mejor Actor recayendo en Leonardo Alonso.

Como Mejor Actriz fue reconocida Adriana Barraza por Todo lo demás, en el papel de un burócrata con vida aburrida.

La nominada al Oscar en 2007 no asistió al certamen michoacano por compromisos laborales. En la categoría de Primer o segundo largometraje se elevó El sueño del mara’akame, teniendo como estelares a huicholes. “Para no olvidarlos y saber que ahí están”, comentó su director Federico Cecchetti.

Contra el recorte. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, reprobó la propuesta federal de recorte presupuestal a la cultura en 2017.

“No hace falta perder la compostura y tener calificativos para dar nuestra posición, así que decidimos simplemente no, no estamos de acuerdo.

“Pedimos al Congreso modifique la propuesta, no queremos balas y batallas, sino salas y pantalla, no queremos más policía sino más poesía porque queremos hombres y mujeres que florezcan, no que desaparezcan”, subrayó Cárdenas Batel entre aplausos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses