¿Conoce o va a probar el peyote? William Dafoe sonríe de inmediato y mueve la cabeza negativamente al terminar de escuchar la pregunta.

El mes próximo, el actor de películas como  Pelotón y La última tentación de Cristo iniciará en Real del Cartorce, San Luis Potosí, a metros de la zona sagrada huichola (cultura que usa esa planta alucinógena), el rodaje de la producción mexicana Opus cero.

“¡No! Conozco el peyote y nunca lo he consumido, hongos sí, pero peyote no”, dice de buen humor.

“Pero claro, cuando  digo que voy a filmar ahí, todo el mundo dice que hay tres cosas para hacer en Real del Catorce, pero no lo haré”, subraya sin perder la sonrisa.

Dafoe será el protagonista del filme producido por Julio Chavezmontes, donde se encontrará con los actores mexicanos Cassandra Ciangherotti (Tiempos felices), Irene Azuela (Las oscuras primaveras) y Andrés Almeida (Los Héroes del Norte), además de Brontis Jodorowsky, hijo del cineasta Alejandro Jodorowsky.

En la ópera prima del británico Daniel Graham, Willem interpretará a un compositor quien, tras la muerte de su padre, se traslada a Real del Catorce para terminar una sinfonía y encontrar, al mismo tiempo, un misterio de él.

México y el histrión tienen pasado, pues desde que era niño su mamá lo llevaba de viaje.

Laboralmente tiene dos títulos, siendo Érase una vez en México (2003), hecha en San Miguel de Allende, Guanajuato, la más reciente.

“Ya he estado aquí y no diré (al equipo de producción) cuánto los quiero y qué lindos son todos, pero la realidad es que tienen una muy buena ética de trabajo, con humildad y fortaleza en la cultura; cuando estás en EU y eres estadounidense ves a México de cierta manera, pero cuando trabajas aquí, hombro con hombro, produce una gran emoción.

“Si alguien me dijera: vas a tener una carrera perfecta y todas las películas se van a filmar en Los Ángeles con un estudio serio, pues… (cierra el puño y alza el dedo medio de ambas manos), no soy vendedor de películas, me gusta una vida de aventura y venir aquí y contar una historia, metida en cosas mexicanas, con ella voy a poder conocer más”, destaca en un encuentro con la prensa.

De acuerdo con el productor Chavezmontes, el contacto con Dafoe fue el también cineasta Carlos Reygadas (Luz silenciosa) quien fungirá como coproductor de Opus Cero.

“Coincidieron en un par de festivales y como Willem mantiene espíritu arriesgado, Carlos le mandó el guión diciéndole que era un proyecto que debería hacer. Lo leyó y dijo que sí, llevamos tres años en este proyecto y ha sido invaluable su fe en él, sin duda su salario normal estaría fuera del alcance de cualquier producción mexicana”, comenta Chavezmontes.

Luego de la cinta nacional, Dafoe tiene en cartera su participación en la de superhéroes La liga de la justicia y Death note, esta última para Netflix.

“Las películas de industria pueden ser interesantes y desafiantes, pero creo en poder entrar en la visión de una persona y llevarla a cabo, en lugar de estarme imaginando hacer algo que le guste a la gente, yo quiero que a la gente le guste lo que hago; no pienso en el público sino en lo que me gusta a mí”, subraya Dafoe.

Ayer (miércoles) recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM y dio una charla a estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses