cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Le llamaron chupacabras a un ser que presuntamente, en 1995, inició una serie de ataques contra ovejas que eran encontradas muertas y sin gota de sangre.

El primer reporte se dio en Puerto Rico y después se extendió a otros países como México, en donde los campesinos informaron de varios casos similares en su ganado.

El fenómeno fue tan mediático que series televisivas como Los expedientes secretos X, le dedicaron un episodio a estos seres que fueron descritos como una especie de reptil y un metro de altura.

“Nadie lo ha visto, hay por ahí un par de fotos medio borrosas, así que para nosotros era un juego lúdico”, dice Alberto Rodríguez.

El que habla dirigió la animación La leyenda del chupacabras, cinta animada que viene a engrosar la saga de leyendas en cine iniciada con La Nahuala y seguidas por las de La Llorona y Momias de Guanajuato.

¿Pero a qué suena uno de esos seres?. Para el filme que estrenó la semana pasada en EU y hoy en salas mexicanas, a cochino.

“Estuvimos tratando con muchos sonidos y siempre nos ganaba el de un cerdito, pero es una mezcla con gorila, por ahí también se metieron gritos”, señala Rodríguez.

De la realidad. La leyenda del chupacabras se ubica durante la época independentista de México e incorpora a personajes reales como uno de apellido Galeana, hermanos que combatieron con Miguel Hidalgo.

También está latente en ellos el recuerdo de la batalla Zitácuaro, así como una bandera roja con cruz negra, en cuyo centro hay una calavera.

Es la primera vez que en la saga Ánima Estudios se atreve a “matar” a uno de los personajes y algunos disparos contra el Chupacabras.

“Hay un guiño a la historia real de la época”, expresa Rodríguez, “la bandera es del llamado Regimiento de la Muerte que se formó para vengar la muerte de Hidalgo y que en Zitacúaro fueron acabados”.

“Con que un niño quiera saber qué es eso o la palabra refriega, se habrá ganado algo”, agrega Rodríguez.

¿Y la muerte? Fernando de Fuentes, el productor, dice:

“Nunca se sabe cuál es la línea: debemos atraer a la nueva generación de niños, de cinco, seis o siete años, pero aparte debemos atender a los fans que conocieron la primera película a los 10 años y ahora ya tienen 20, pero tampoco estamos explotando a los personajes (con bombas), no hay violencia gratuita”.

La leyenda del chupacabras cuenta con las voces de Eduardo España, como mago y alebrije; Benny, Emmanuel, de principal y Laura G. en el de una joven atrapada.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]