Comunidad de cine, contra el recorte

Asociaciones, sindicatos y festivales reclaman pre supuesto asignado para 2017

Karina Gidi; Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Víctor Ugalde (CLASOS)
Espectáculos 20/10/2016 00:00 César Huerta Ortiz Actualizada 10:43
Guardando favorito...

[email protected]

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo que enviará una carta a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, para que la reciba y platiquen de los recortes a la cultura propuestos para 2017.

Esto luego de que la semana pasada el primer mandatario mandó a la actriz de la serie Hasta que te conocí y filmes como Fuera del cielo, una carta de felicitación cumpleañera.

La revelación se dio ayer en una conferencia que la comunidad cinematográfica, entre actores, directores, productores, festivales y exhibidores, ofrecieron para reprobar la propuesta de presupuesto dada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al sector cultura y al cine, el próximo año. De acuerdo con el proyecto de egresos de la Federación la cultura recibiría 5 mil millones de pesos con relación a este año.

Tan sólo el Instituto Mexicano de Cinematografía, que apoya la producción de cintas y diversas actividades como talleres, recibiría unos 58 millones de pesos menos respecto a 2016.

“Cumplí años la semana pasada y me envió una carta (Peña Nieto) y sentí muy bonito, nunca imaginé tener una carta de él y me dio gusto, pero me encantaría poderlo agradecer personalmente e ir con unos amigos (risas).

“Le enviaré una carta solicitándole poderme sentar con él para hablar de estas cosas que nos competen y estoy segura que aceptará recibirme, así como tuvo la amabilidad de mandarme la carta”, consideró Heredia.

Respaldada por organismos como la Asociación Mexicana de Productores Independientes, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, los sindicatos de trabajadores de la industria cinematográfica y directores, Heredia solicitó encuentro con los diputados federales, quienes deben aceptar o modificar el proyecto de presupuesto.

Mencionó que gente como el realizador Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravedad y Gael García Bernal, actor tapatío, se han sumado a la preocupación por el recorte a la cultura.

Solicitó que en 2017 el Imcine cuente con al menos los 395 millones de pesos ejercidos durante el actual ejercicio.

En caso de pasar la propuesta gubernamental, indicó Víctor Ugalde, del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, se lastimarían los 60 mil empleos que genera el cine.

Además de la petición de encuentro con Peña Nieto y legisladores, en redes sociales se ha colocado al hashtag
#PorElCineyLaCulturaMx para que la gente se sume a la lucha.

De acuerdo con un informe de actividades referente al primer semestre de 2016 por el Imcine, hasta julio el cine promovido por instancias gubernamentales llevaba 40 de los 90 premios conseguidos en el orbe, contabilizando casi 13 millones de espectadores.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios