22 | JUL | 2019
El realizador descubrió el secreto del abuelo, cuando tenía 36 años de edad (IMAGEN CORTESÍA JIMENA OROZCO)

Los charros que desafiaron nazis

14/09/2016
02:11
César Huerta Ortiz
-A +A
Estrenan documental "Matria" , dirigido por Fernando Llanos, cuyo abuelo creó en los 40 a la Legión de Guerrilleros Mexicanos

[email protected]

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, un hombre llamado Antolín Jiménez conformó un grupo de 100 mil charros para hacer frente a los nazis si éstos llegaban a México.

Su nieto, Fernando Llanos, desconocía esa historia. En la familia nunca se habló de eso y la descubrió cuando tenía 36 años.

“Un día le pregunté a mi tía si era cierto que él era Dorado de Pancho Villa y me respondió que parecía que sí, pero mejor checara los archivos”, cuenta el realizador.

“Esa cosa era un tesoro: había diapositivas, recortes de periódico, video, todo súper cuidado y de pronto al llegar a la legión de charros dije ¡wow!, esto es una película”, agrega.

Tardó cuatro años y medio en hacer Matria, documental que estrena este viernes en salas mexicanas, abordando el caso de la llamada Legión de Guerrilleros Mexicanos, fundados por su abuelo hace 74 años.

“Era curioso ver cómo pensaban pelear contra los panzer (tanques alemanos) a caballo”, relata.

Para el proceso contó con 50 horas de entrevistas, 700 imágenes escaneadas, 11 latas de 16 milímetros, 80 diapositivas y varios dibujos hechos por él mismo, para animar cosas.

Lo más importante: se empapó detodo lo relativo a la historia de México, cosa que siempre le agradó, pero no con tanta pasión como ahora.

“Tardó lo que tenía para hacerlo con cuidado, no haces una buena barbacoa en microondas”, compara divertido.

Matria ganó en 2014 como Mejor Documental en la Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio Luis Buñuel en el de Durango.

Participó, entre otros, en los de La Habana, Monterrey y el Hola México, donde cosechó críticas favorables.

La voz del abuelo que se escucha en el documental es del artista Felipe Ehrenberg, grabado vía skype, lo cual le dio un plus al audio.

La cantante Lila Dows colaboró con una canción y se contó con la asesoría, entre otros, de la productora Martha Sosa (Presunto culpable) y el escritor Guillermo Arriaga (Amores perros).

“Era llamarle a amigos y decirles, ¿se suman? teníamos un speech (discurso) muy fuerte, potente, eran charros contras nazis y era real, nadie se resistía a eso”, recuerda Llanos.

Matria cuenta con un libro cuyo tiraje sólo será entregado a amigos e historiadores, pero podría hacerse una nueva edición para venta.

“Luego de su corrida en cines, queremos hacer algo no tan comercial en aquellos pueblos donde no haya llegado, también se tienen ofertas para plataformas digitales, pero apenas estamos viendo eso”.

Llanos contó con beca del Fonca, por parte de Conaculta.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios