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Es posible que el cine nacional no sea visto lo que se desearía en salas, pero cuando se suma a otras plataformas digitales y alternas como bibliotecas o televisión abierta, puede llegar a los 30 millones de espectadores.

De enero a junio se contabilizaron, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografías, 12 millones de asistentes a cines y otros 18 millones en otras salidas.

Esto significa superar lo alcanzado en 2013 en cines, cuando con No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles se alcanzó la cifra récord de 28. 7 millones de boletos vendidos.

También rebasa lo registrado en la combinación 2012 y 2015, así como de 2009 a 2011 según se desprende de cifras difundidas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Este año, de acuerdo con un reporte del Imcine (por sus siglas), entre 10 películas en televisión comercial abierta como la ya mencionada de Derbez, La misma luna, Suave patria, El viaje de Teo y Voces inocentes, se anda ya en los 10 millones de espectadores.

En plataformas digitales sin costo, lideran Cabeza de Vaca y La tirisia, con más de 500 vistas cada una.

“La forma de consumo ha cambiado, no podemos quedarnos solamente en cines”, señala Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Tenemos aún tiempo para construir, tenemos una base para producir 140 películas como fue el año pasado y buscar una cercanía con el público”, añade el funcionario.

El camino. Las televisoras públicas han puesto su grano de arena para esta primera mitad de 2016.

Canal Once ha programado nueve títulos siendo el principal Dos abrazos, que alcanzó 235 mil vistas.

Canal 22 reporta 19 filmes con Cronos, de Guillermo del Toro, a la cabeza con 158 mil teleespectadores.

De acuerdo con un reporte de IBOPE (difundida por Imcine), empresa privada que mide audiencias en la pantalla chica, durante 2015 Televisa transmitió más de mil películas nacionales y Televisión Azteca, más de 300.

“Independientemente del canal, durante ocho meses de 2015 se alcanzaron cifras de 100 o más películas al mes: es decir, en promedio se vieron tres o más cada día”, se establece en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano.

Ahora se contabilizan 49 largometrajes del cine hecho en los últimos 26 años, sin contar las de la llamada Época de Oro transmitidos.

“Hace años Spielberg (Steven, Tiburón) y George Lucas (Star Wars) dijeron que el cine se iba a transformar y tenían razón en el sentido de que el cine es hoy un espectáculo de fuegos artificiales y bastante caro”, considera Rafa Lara, director de Labios rojos y 5 de mayo la batalla, que en conjunto contabilizan más de 2 millones de asistentes.

“Creo la red abre un espacio padre para evitar la censura y no sabemos a dónde irá a parar, pero el tema de la distribución en cines para el cine mexicano sigue siendo talón de aquiles y la red es salida”, agrega.

¿Película para la pantalla chica?
Pablo Martinez de Velasco, de producción de Videocine, recuerda que cuando se hace una película se contempla también para salir en diversas plataformas aparte del cine.

Recuerda que en los 90 Televisa produjo cintas exclusivamente para la pantalla chica, pero no tuvieron el éxito que se pensaba.

Entre ellas estaban Amor y venganza, Dentro de la noche y El triste juego del amor.

“Eran simpáticas y divertidas, pero creo en el fondo se dieron cuenta que sin estar en cine y sin esta promoción, no eran tan eficientes. Y las de cine tienen vida ilimitada, La primera noche sigue por ejemplo, programándose y gustando”, apunta.

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