cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El apellido De Anda pesa en la historia de la cinematografía nacional con más de 200 películas realizadas desde la década de los 30, ya sea en el rol de productores, silla de director o como parte del elenco.

Ahora la familia será homenajeda la semana próxima en el marco del octavo Festival de Cine Mexicano de Durango, entidad donde rodaron al menos dos decenas de largometrajes.

Previo al certamen se programará en sala local sus películas Estampida, La cárcel de Cananea y Tres de presidio.

“La familia tuvo mucha vinculación con el cine que se hizo en Durango”, señala Christian Sida-Valenzuela, coordinador del encuentro fílmico.

“Van a estar Raúl, Rodolfo y Gilberto en el homenaje, también darán una plática coordinada por Juan Antonio de la Riva (El gavilán de la sierra) y una exposición de carteles de sus películas”, abundó el entrevistado.

El festival arrancará con la proyección de Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, que levantó críticas favorables en el pasado certamen de Morelia.

Concluirá con Monstruo de mil cabezas, dirigida por el ganador del León de Oro en Venecia 2006, Rodrigo Plá.

La primera muestra problemas como la falta de amor juvenil, mientras que la segunda aborda el caso de una mujer que secuestra a un hombre, para poder salvar a su marido.

“Hay 12 largometrajes, vienen los directores y algo del talento (actores)”, abunda Sida-Valenzuela.

Ana Claudia Talancón (El crimen del padre Amaro) será la madrina del evento, mientras que en el jurado oficial se encuentran, entre otros, el decorador canadiense Shane Viea (En primera plana), el cineasta vasco Telmo Esnal, ganador en San Sebastián y la actriz mexicana Úrsula Pruneda (El sueño de Lu).

Entre las cintas en competencia se encuentran 600 millas, de Gabriel Ripstein, triunfadora en Berlín y Maquina Panamericana, que hizo lo propio en Guadalajara.

Semana Santa, donde actúa David Thornton (La ley y el orden), Somos lengua, ganadora en el FICUNAM y Los reyes del pueblo que no existe, también buscarán el premio.

Se presentará un libro sobre la obra de José Revueltas en la entidad y su relación con el cine.

La plataforma digital Filmin Latino presentará una selección de películas que se han proyectado en anteriores ediciones del festival.

“Será una memoria histórica de lo que ha pasado por aquí y creo eso hará que más gente sepa eso”, comentó Sida-Valenzuela, vía telefónica.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]