"Neruda", la última película protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, fue estrenada hoy con sonoros aplausos en la Quincena de Realizadores de la 69 edición del Festival Internacional de cine de Cannes.

Gael interpreta al inspector de policía chileno Óscar Peluchonneau, al que a finales de los años 40 el gobierno del país sudamericano le encargó que persiguiera y detuviera a Pablo Neruda, quien de senador pasó a la clandestinidad en las filas del Partido Comunista.

"El papel de Gael supuestamente secundario pasa a ser principal" comentó hoy en Cannes, Pablo Larraín, el director de la película, en la que el papel protagonista, Pablo Neruda, que interpreta Luis Gnecco, se confunde "hasta el punto de convertirse en el mismo" con el del detective interpretado por Gael según Larraín.

La película, que su director definió como "nerudiana" pero rechazó que fuera biográfica, se proyectó esta mañana a sala llena en la sala sede, con capacidad para 840 espectadores, de la Quincena de Realizadores, una prestigiosa selección paralela del festival de cine de Cannes.

Gael y el equipo de actores, productores y el realizador del filme asistieron al turno de preguntas al final de la proyección, que se exhibirá esta tarde en Cannes de nuevo en un segundo pase.

"Estoy fascinado por la película. Es un placer trabajar con esta familia fílmica, todos hemos trabajado ya alguna vez juntos. Estoy encantado de ser parte de todo este grupo y de estar acá presentado la película y de ver cual ha sido la respuesta" comentó Gael en una rueda de prensa posterior al estreno, para medios hispanos.

"Ha sido un ejercicio fantástico de libertad. El personaje que yo interpreto es lo diametralmente opuesto a un poeta, un policía (…) Me encanta interpretar a este personaje" añadió García Bernal, quien encabeza la participación mexicana este año en Cannes, en donde no compite ningún largometraje.

La cinta compite por el premio a la mejor película de la 47 edición de la Quincena con otros 17 largometrajes de todo el mundo.

En 2012 Larraín ganó el premio a la mejor película de la Quincena de realizadores de Cannes con su filme sobre el final de la dictadura chilena del general Pinochet, "No", que protagonizó Gael García.

La Quincena fue fundada en 1969 y por ella han pasado a lo largo de su historia destacados directores como George Lucas, Ken Loach, Michael Haneke o Spike Lee, entre muchos otros.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses