El problema que trae consigo el discurso antimigrante de Donald Trump, es la legitimización de un mensaje de odio al cual se han ido sumando diversos sectores.

Eso considera Jonás Cuarón, coescritor de la taquillera Gravedad y quien como director estrena el próximo viernes Desierto, cinta donde un estadounidense (Jeffrey Dean Morgan) caza a un grupo de migrantes (encabezado por Gael García Bernal).

Esta noche, en la Cineteca Nacional, el realizador presentó un trailer del filme completado con mensajes reales extraídos de redes sociales en el cual califican de héroe al personaje estadounidense y aseguran que lo mejor es matar a quienes intenten llegar a EU de forma ilegal.

"Usarlo es campaña política, es empezar a legitimar este discurso de odio", dijo en un encuentro con la prensa.

"Esta película es poner una lupa sobre esta retórica en contra del extranjero, este odio que se encuentra en el discurso de Trump y ver que existe en todos niveles de la sociedad y en todos los países del mundo", consideró.

En su discurso, Trump ha afirmado que los mexicanos que llegan a EU no trabajan y son lo peor del país.

Jonás es también hijo del cineasta Alfonso Cuarón, director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Niños del hombre, así como ganador del Oscar por Gravedad.

"Es peligroso dar rostro del migrante nada más a quienes han ganado el Oscar, para mí son más figuras heroicas los que luchan a diario para poder sacar adelante a sus familias", subrayó.

Jonás se llamó a si mismo migrante de lujo, que siempre ha entrado con visa al país del norte.

"Aún las pocas veces que me han mandado al cuartito (migratorio), tengo la oportunidad de decir que mi papá dirigió Harry Potter y eso siempre abre puertas", bromeó.

"Mi experiencia no tiene nada que ver con muchos, yo puedo viajar con hijo, ellos sólo los conocen por fotos", recalcó.

Desierto se estrenará en 400 pantallas con clasificación B15, siendo recomendable para mayores de 15 años.

Se estrenará paralelamente en Francia, pais coproductor y en EU se está buscando la ventana idónea para lo propio.

Jonás también presentó una función especial de Gravedad.

ml

Google News

Noticias según tus intereses