Suscríbete

Refuerzo oriental a Poncho Balón

Productora china invertirá con Kaxan Studios para terminar el filme

El personaje surgió durante el Mundial de Alemania 2006. FOTO: CORTESÍA
Espectáculos 13/03/2016 00:47 César Huerta Enviado Actualizada 00:48

[email protected]

Guadalajara.— China le entra a un esférico mexicano. Una productora de ese país ha cerrado tratos con la mexicana Kaxan Studios para terminar Poncho Balón, cinta de animación que deberá ser entregada a fines de año para ser estrenada en ambos mercados.

La historia tiene como protagonista al personaje que surgió de la mente de René Castillo (Hasta los huesos) durante el Mundial de Alemania de 2006 y que desde hace cuatro años se encuentra en preparación para ingresar al cine.

Ahora se contará la vida de un niño que entra a un universo donde las cosas tienen vida y, junto con ellas, debe salir y aprender la reutilización y cuidado de los objetos, como plásticos.

Ricardo Gómez, de Kaxan (El secreto del medallón de jade), consideró que la inversión china abre el abanico de ingresar a distintos territorios. China es el segundo mercado más importante en el orbe.

“Ya firmamos y se está produciendo, ellos están aportando muchas cosas y uno de los problemas que se tienen para entrar allá, es que no se piensa en ellos para producirla. Ha habido cambio de algunos personajes que han crecido, que no tenían tanta fuerza y a ellos les encanta; algo del guión que no lastima, por ejemplo, nosotros tenemos conexiones de dos clavijas, ellos no”, explica.

Poncho Balón, hecha en 3D, tiene un 50% de avanzado, esperando ser terminada en diciembre próximo para lanzamiento en 2017.

Cuenta con recursos del Fidecine, fondo responsable de apoyar proyectos de índole comercial y Eficine, que permite a cualquier empresa dar 10% de su Impuesto Sobre la Renta, a la hechura de cine mexicano. “Anda en los 10 millones de dólares la producción”, apuntó Gómez, asegurando que el alza de la moneda verde, en su paridad con el peso, no afectó los planes.

“Nosotros ya terminamos nuestra participación, lo que sigue les corresponde a ellos (la parte china) que tienen todo el equipamiento, básicamente ellos son estudios grandes y de los mejores allá”.

Paralelo a Poncho Balón, Kaxan Studios se encuentra levantando La hora mágica, historia animada donde el cielo debe ser pintado diario.

Será la ópera prima de Ricardo Niño, quien se encuentra mejorando los personajes, para buscar financiamiento. Inversionistas de Canadá, Europa y Asia se han mostrado interesados.

Comentarios