Alejandro González Iñárritu nació pesando 6 kilos y por ello sus hermanos le recordaban que había sido grande, gordo y morado.

“Era el prieto y feo”, recordó el realizador durante un encuentro con estudiantes universitarios.

Su infancia la pasó en la Narvarte, colonia de la ciudad de México y su papá era alguien que ocasionalmente tenía problemas económicos.

Fue, dice él mismo, la oveja negra de su familia.

“Me acuerdo del impacto de Aura siendo yo un adolescente; fue como el primer beso que no sabe cómo manejarse, pero te gusta.Me acuerdo del Aleph y cuando llegué a mi clásica crisis de adolescente estaba Herman Hesse hasta que en una escuela me quitaron El lobo estepario ¡porque estaba deprimido!”, detalló.

Cuando niño era considerado un "pinche niño latoso", según sus propias palabras.

Padecía de síndrome de hiperactividad, pero en ese entonces no existía aún el término médico.

Empezó su carrera profesional en 1986 como DJ en la emisora WFM (96.9 FM), al lado de Martín Hernández, quien recuerda unos años con mucha música y pizza.

En los noventas ya estaba a cargo de la producción de Televisa y en su foja contaba con ser organizador de conciertos masivos, como el de Rod Stewart en Querétaro.

El año pasado llegó a los cuernos de la luna al obtener el Oscar a Mejor Director por Birdman, premio por el que ganó nuevamente el domingo, por su trabajo en El renacido e hizo historia en los Oscar.

Finalmente parte de su éxito, ha dicho, se lo debe la calle que le dio su estancia en Europa por casi un año, a donde llegó en su juventud con sólo mil dólares en el bolsillo.

Ahí durmió y vivió como perro,pero con mucho orgullo.

Decidido a entrar al cine, hizo dupla con Guillermo Arriaga durante tres películas, siendo Amores perros, su ópera prima, ganadora en Cannes y nominada al Oscar en la categoría de Película en Lengua Extranjera.

“Cuando de pronto escucho a directores que dicen haber sido marcados por uno o dos cineastas, yo no tuve ese momento”, expresa.

En su trayectoria ha sido nominado en 135 ocasiones, de las cuales ha triunfado en 104.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses