El Oscar vuelve a Iñárritu y Lubezki

Espectáculos 29/02/2016 03:20 Redacción Actualizada 03:51
Guardando favorito...

Los mexicanos se alzaron de nuevo con la estatuilla en Dirección y Fotografía; 'En primera plana', Mejor película, y DiCaprio lo logra

Iñárritu se alzó con su segundo Oscar consecutivo FOTO: AP

Guardando favorito...

Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar su tercer Oscar consecutivo de Mejor Fotografía, gracias a The Revenant FOTO:AP

Guardando favorito...

Después de 5 nominaciones, Leonardo DiCaprio por fin se alzó con un Oscar FOTO:AP

Guardando favorito...

Contrario a los pronósticos que daban como ganador a Sylvester Stallone, Mark Rylance se llevó el premio de Mejor Actor de Reparto por Bridge of Spies FOTO: REUTERS

Guardando favorito...

Mad Max obtuvo el galardón por Mejor Mezcla de sonido, gracias a David White y Mark A. Mangini Foto: Reuters

Guardando favorito...

Jenny Beavan ganó en categoría de Mejor Vestuario para "Mad Max", cinta que también obtuvo los premios de Mejor Diseño de Producción y Mejor Maquillaje y Peinado FOTO: REUTERS

Guardando favorito...

El primer premio de la noche fue para Tom McCarthy y Josh Singer, por "Spotlight” FOTO: REUTERS

Guardando favorito...

El Oscar de Mejor Guión adaptado fue para Adam McKay y Charles Randolph, "The Big Short" FOTO:REUTERS

Guardando favorito...

El Oscar se vistió de verde, blanco y rojo por tercer año consecutivo, al elevarse Alejandro González Iñárritu con el premio a Mejor Director y Emmanuel Lubezki en Fotografía, ambos por su labor en El renacido.

En un mensaje de casi dos minutos, El Negro, al contrario de cuando logró el galardón del Sindicato de Directores, no se refirió a los migrantes de manera directa.

“Hay una línea en la película donde dice el personaje de Leonardo (DiCaprio) que no le hacen caso (a su hijo) por el color de su piel, creo que es una oportunidad para quitarnos el prejuicio, idea tribal, y que el color de la piel sea intrascendente como el largo del cabello”, apuntó el creativo.

González Iñárritu, cuya filmografía consta de seis títulos, igualó en galardones a realizadores como Oliver Stone (Pelotón), Milos Forman (Amadeus) y Elia Kazan (Un tranvía llamado deseo) con un par, cada uno de ellos.

Lubezki, de 51 años, ingresó al club de los cinefotógrafos Vittorio Storaro (El último emperador), Arthur C. Miller (Qué verde era mi valle) y Winton C. Hoch (Juana de Arco) quienes también ostentan tres Oscar, aunque no ganados de forma consecutiva como el mexicano.

Anteriormente lo había conseguido por Gravedad y Birdman.

“¡Creo que soy el fotógrafo con mas suerte del mundo!”, aseguró Lubezki en español, durante una conferencia de prensa.

Ahí aprovechó para mandar saludos al mundo latino, “especialmente a la gente que está haciendo cine”.

Los dos mexicanos recibieron las gracias de Leonardo DiCaprio quien luego de cuatro nominaciones perdidas, consiguió el premio a Mejor Actor por su papel en El renacido.

“En el desarrollo de la historia del cine, tú has abierto caminos, gracias a ti y a El Chivo por sus imágenes”, dijo el histrión.

En el rubro de Película, la cinta perdió en manos de En primera plana, que aborda el tema de la pederastía por parte de religiosos. La historia también logró Guión Original.

Sobre racismo. El comediante negro Chris Rock, anfitrión de la noche, dio un mensaje a nombre de la Academia en torno a las acusaciones de racismo contra ella, por no haber nominado este año a actores de color.

“Entiendo que hay gente molesta, a Will Smith no lo nominaron, es un gran actor y no es justo, ¡pero tampoco es justo que le hayan pagado 20 millones de dólares por Wild Wild West!”, bromeó Rock, generando risas en los asistentes al Teatro Dolby.

“Si queremos nominados de color todos los años ¡debemos hacer categorías de color!”, prosiguió.

Posteriormente presentó una encuesta con gente negra en la calle, preguntando si valía la pena ejercer una acción violenta para protestar por la falta de nominados negros.

“No, porque la primera vez, no funcionó”, contestó una mujer, sonriendo, en alusión a los hechos ocurridos hace años cuando un policía blanco golpeó a alguien de raza negra.

El cantante Sam Smith, al recoger el Oscar a Canción por “Writing’s on the wall”, de Spectre, se lo dedicó a la comunidad gay, de la que forma parte.

“Es para ella”, apuntó el británico.

Además de México, Latinoamérica tuvo a otro representante ganador con la producción chilena Historia de un oso, que ganó en la categoría de Corto de Animación y que representó el primero Oscar para Chile.

El documental Tierra de Cárteles, filmado en México y la ficción colombiana El abrazo de la serpiente, perdieron ante la producción sobre la vida de la desaparecida cantante Amy Winehouse y El hijo de Saúl.

C3PO, R2D2 y BB8 de la saga Star Wars pisaron el escenario para saludar al compositor John Williams.

“Cincuenta nominaciones y cinco Oscar, por eso tiene un buen lugar (en las butacas)”, exclamó C3PO.

De forma virtual estuvieron Woody y Buzz Ligthyear (Toy story) para entregar premios de animación y Lady Gaga cantó su tema nominado.

En video alusivo se recordó a las personas ligadas al cine que murieron en 2015, como David Bowie, Alan Rickman (Harry Potter), Chistopher Lee (El señor de los anillos) y Omar Shariff (Dr Zhivago).

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios