Desde que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se reestablecieron, algunas series y películas en Hollywood han puesto la mirada en la Isla para trasladar sus equipos y filmar. Pero la primera en lograrlo fue la serie creada por Matthew Carnahan, House of Lies.

La historia del mundo de la consultoría, con las mentiras que conlleva, fue llevada a La Habana, algo que no ocurría con una producción hollywoodense desde hace medio siglo.

El protagonista Don Cheadle, que interpreta el papel de Martin Kaan, aplaudió la decisión: “Es definitivamente muy cinematográfico, los lugares para filmar son tan pintorescos. Es de esperar que haya más equipos de aquí, si eso funciona para los gobiernos; es un lugar que merece ser traído a la escena mundial”, le dijo a CNN.

El capítulo tendrá el título de “No es fácil” y tratará sobre los esfuerzos del equipo para capitalizar el mercado emergente cubano. “Ellos (los personajes) sólo van a venir a violar, saquear y comer la fruta. Ese es el plan. Van a tomar Cuba y jalarlo hacia ellos pero Cuba, por supuesto, no es para eso”, dijo le productor Carnahan.

“Somos los primeros en busca de estas aprobaciones (para grabar en Cuba) somos las primeras personas que realizan transacciones de esta manera. Consultar a nuestro Departamento de Estado y el de los cubanos para relacionarnos entre sí a través de algo como esto, me siento un poco como una pionera. Es emocionante”, expresó la productora ejecutiva Jessika Borsiczky, quien afirmó utilizaron un equipo de 120 cubanos por una semana.

Así terminaron los sustitutos que se hicieron para escenas de películas como El Padrino II, Miami Vice, Die Another Day o Golden Eye en locaciones de República Dominicana, Uruguay, Puerto Rico y España.

Bob Yari, el director del filme Papa sobre la vida de Ernest Hemingway, argumentó que la grabación se vuelve difícil por la falta de infraestructura, instalaciones y equipos. Además, hay que resaltar que la mayoría de las tarjetas de crédito y teléfonos celulares estadounidenses no funcionan en Cuba.

“Tienen grandes equipos, pero simplemente no están acostumbrados al ritmo de la cinematografía estadounidense. En un país comunista, la gente no está realmente en una carrera para hacer cualquier cosa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]