cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Juan José Campanella recuerda cuando en 2010 se convirtió en el ganador del Oscar a película extranjera por El Secreto de Sus Ojos y a pocos días de conocer las nominaciones de este año se alegró de la presencia latinoamericana con el mexicano Alejandro González Iñárritu, el colombiano Ciro Guerra, el chileno Gabriel Osorio y el brasileño Alé Abreu.

En su experiencia hay que ir a la ceremonia a divertirse porque no deja de tener el foco puesto en el rating y el show. “Los dos días anteriores hay cosas interesantes como pláticas con los directores. Es una fiesta del cine y la cuestión es pasarla bien”, refirió vía telefónica en sus vacaciones.

El director argentino afirma que permanentemente vive en su país porque es ahí donde piensa y genera sus historias aunque se le den posibilidades dentro de Estados Unidos en algunas series como La Ley y el Orden: Víctimas Especiales, Dr. House, Six Degrees, 30 Rock o Halt and Catch Fire.

“Es donde más encuentro mi identidad. En Argentina soy Juan Campanella y en el resto del mundo soy un director apreciado que llaman para cosas interesantes pero que no las genero yo; siempre va a ser Argentina mi base y el lugar donde cree mis propias películas”, asegura.

Por la unión. Como cineasta le interesa que existan proyectos que integren a los países latinoamericanos porque sabe que poco a poco sus industrias han ido creciendo y se han convertido en generadoras de talento.

“Es una pena que estemos cada uno por su lado siempre limitados con nuestra pequeña cantidad de público y que no podamos compartir más actores, no haya plataformas comunes o podamos crear un bloque que es la gran ventaja que tienen los norteamericanos con más de 300 millones de personas donde pueden generar proyectos de más envergadura”.

Quien se encuentra trabajando en un guión junto al escritor Eduardo Sacheri, que esperan grabar en febrero y estrenar a finales de 2017, fue invitado por Carlton Cuse y Ryan Condal para dirigir tres capítulos de la serie Colony, que se estrena el 20 de enero a las 22:00 horas por TNT.

La historia refiere a la población de Los Ángeles invadida por extraterrestres en una lucha entre los que están cómodos porque su vida es mejor contra los que ponen por encima su libertad. “Me fijo en proyectos que no se han visto antes, no en una estrategia de carrera porque rechazo algunos. Al principio tenía mis reparos pensando en otra serie de invasión, pero es muy distinta al estar basada en las relaciones de los personajes, lo que ocurre en cualquier estado dictatorial y eso es lo que me interesó”, confió.

En el proyecto hay una segunda lectura política que permite la primera temporada de 10 capítulos. Para esto estudió la ocupación nazi en Francia o lo que ocurre hoy en países como Irán o Afganistán con un gancho visual en la batalla de Argelia.

“Al ser una metáfora de una dictadura en la vida real las relaciones de traición o lealtad son lo que guían. Obviamente no estamos hablando de algo como lo que ocurre en Siria que se está destruyendo notoriamente el país pero hay algo de las dictaduras en las que estamos nosotros (latinoamérica) más familiarizados”.

Para Campanella la ficción es más que un género, por lo que intentó poder dar un punto de vista del mundo actual y es algo con lo que se siente cómodo; confiesa que en el proceso recordó películas con las que se crió en los años 70 como La Dimensión Desconocida o El Planeta de los Simios.

“Yo paso de la televisión al cine todo el tiempo. Yo creo que la ficción nos permite meternos dentro de la psique de los personajes de una manera que el documental no, porque está más atado a la vida realmente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses