La dirección atrapa a Demian Bichir

Después de su ópera prima, 'Refugio', le han llegado propuestas; estrenó 'The Hateful Eight', de Tarantino
Demian Bichir asistió acompañado de su novia Stefanie Sherk a la premier de The Hateful Eight, en la ciudad de Los Ángeles (CHRIS PIZZELLO. AP)
11/12/2015
00:01
César Huerta
-A +A

[email protected]

La dirección atrapó a Demian Bichir y ahora no ve su futuro sin ponerse detrás de cámaras y volver a gritar “¡cámara, acción!”

Hace apenas una semanas entregó la versión definitiva de Refugio, su ópera prima, cuya fecha de estreno desconoce, pero tiene en cartera tres proyectos para elegir.

“A diferencia de lo que yo mismo había imaginado, no fue estresante y sí más fácil, y volveré a hacer cuantas sea posible”, externa.

“Tengo tres historias y tengo que escoger cuál de ellas voy a hacer; esto es una ruta casi lógica de los actores, pues tenemos una visión muy amplia del quehacer cinematográfico y, si pones atención, se puede aprender algo después de 40 años que llevo en esto”, agrega.

Refugio, donde también actúa, cuenta la vida de un hombre que crece en un circo; cuenta en el elenco con, entre otros, José Ángel Bichir, Ana Claudia Talancón, Arcelia Ramírez y Eva Longoria.

El nominado al Oscar 2012 como Mejor Actor por su papel en Una vida mejor, se escucha feliz del otro lado del auricular. Apenas horas antes estuvo en la premier de The Hateful Eight, dirigida por Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria) donde interpreta al bandolero mexicano Bob.

En la película compartió set en tierras nevadas de Canadá con actores como Kurt Russell (Stargate), Tim Roth (Perros de reserva), Michael Madsen (Kill Bill) y Samuel L. Jackson (Los vengadores).

“Tenemos un grupo en Whatsapp, no público, y nos seguimos procurando (comunicándose), se ha formado un grupo interesante, es una fortuna que de pronto puedan compartirse escenas con actores que admiro desde hace muchos años”, comenta el actor mexicano.

Año nutrido. Este 2015, dice el histrión de 52 años, fue un poco extraño en su carrera.

Participó como actor en tres películas, terminó de editar su ópera prima como director y se dio el tiempo de estar en una obra de teatro, junto a sus hermanos y su padre.

“Es muy raro que filme más de dos películas en un año, a veces no filmas nada, pero ahora se juntaron elementos que hicieron posible eso”, expresa el realizador.

“Creo que el ejercicio que he hecho en vida fue lo que me ayudó a salir adelante”, considera.

Además de Tarantino, Bichir estuvo bajo las órdenes de Jorge Michel Grau en 7:19, ubicada durante el terremoto de 1985 en el DF, y del peruano Ricardo de Montreuil en Low rider. “Esa última fue con Eva Longoria, se trata de una película independiente que pinta muy bien, es sobre la subcultura de lo que repintan y arreglan autos para competir, mi personaje tiene un taller para arreglarlos”, detalla.

Sobre si se cotizó más a raíz de su nominación a la estatuilla, asegura:

“Es una especie de leyenda urbana —responde—, porque yo nunca he definido un trabajo por la cantidad de dinero que hay, en ese sentido, las cosas siguen igual, busco personajes interesantes, inteligentes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal