cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En 1948, el investigador Oscar Peluchonneau fue comisionado por el gobierno chileno para seguir los pasos del poeta Pablo Neruda, quien huía del país por cuestiones ideológicas.

Lo buscó en diversas ciudades andinas y terminó en Europa, donde el escritor haría Canto general, la obra que a la larga lo llevaría al Premio Nobel.

Peluchonneau sería años después director general de la Policía de Investigaciones de Chile, sólo unos meses.

Ese personaje real es encarnado ahora por Gael García Bernal en la película Neruda, que se encuentra en posproducción.

Dirigida por Pablo Larraín, con quien el actor de Amores perros ya hizo No (competidora por el Oscar a Película en Lengua Extranjera 2013) la historia se centra precisamente en la persecución de Peluchonneau.

“Soy el detective, el policía que investiga; con Pablo (el director) logré una química especial anteriormente y trabajamos muy bien juntos y básicamente estoy porque él me invitó”, dijo García Bernal.

Neruda acabó rodaje en agosto pasado en locaciones de París, llevando al chileno Luis Gnecco en el papel del poeta y a la argentina Mercedes Morán como la pintora Delia del Carril. Su estreno se tiene contemplado para 2016, dijo Gael.

Mozart en México. Hace dos meses, García Bernal estuvo en Bellas Artes, del DF, grabando escenas de Mozart in the jungle, serie para Amazon.

La serie gira en torno a Rodrigo de Souza, un excéntrico director mexicano de orquesta, mientras navega la burocracia, egos y los entramados de hacer música clásica en Nueva York.

La producción se inspiró en el libro homónimo del músico Blair Tindall. “Fue creo natural, sintomático, como es un personaje que viene de México y dijeron (los productores) que vendrían a hacer dos capítulos y estuvimos en Bellas Artes.

El también actor de Y tu mamá también recibió, a nombre de la madre de sus hijos y artista, Dolores Fonzi, el premio Fénix a Mejor Actriz del cine iberoamericano en el último año por su labor en la cinta Paulina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses