10 minutos para tocar el corazón

El cortometraje 'Lazos Verdes', que filma la Fundación Mario Moreno, busca fomentar la cultura de donación de órganos

'Lazos Verdes' parte forma de un proyecto de cinco cortometrajes con temática de salud y medio ambiente (AXEL AVENDAÑO.ELUNIVERSAL)
Espectáculos 23/11/2015 00:03 Axel Avendaño Actualizada 02:14
Guardando favorito...

[email protected]

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 20 mil personas en lista de espera para recibir algún trasplante de órgano.

Sin embargo, el país no cuenta con una cultura de donación y, por el contrario, existe mucho desconocimiento sobre el tema, señaló Mario Moreno del Moral, razón por la que este director, junto con la asociación Trasplante y Vida I.A.P, prepara el cortometraje titulado Lazos Verdes, el cual busca llegar “al mayor número de personas posibles para que la gente cree una conciencia de este problema y decida convertirse en donadora”.

“El corto cuenta la historia de dos familias, por una lado está Elena que es una paciente diagnosticada con muerte encefálica, sus órganos siguen funcionado pero su cerebro ya está muerto, entonces los hijos tienen que tomar la decisión de donar estos órganos, pero ello se tiene que hacer mientras el corazón siga latiendo”, cuenta el director Moreno del Moral.

“Por el otro lado tenemos a Eugenia, que es una paciente con insuficiencia renal y que necesita urgentemente un trasplante de riñón. Es decir, en la historia vemos los dos lados, del donador y donante, y entonces a través de este proyecto queremos tocar corazones y que la gente terminando de verlo se ponga a pensar que no es algo fácil estar en una lista de espera de 20 mil personas. Queremos fomentar la donación”, dijo el nieto del mítico Mario Moreno Cantinflas.

El cortometraje. Lazos Verdes tendrá una duración de 10 minutos, y se espera que vea la luz para enero del próximo año.

Moreno del Moral indicó que lo difundirán principalmente en redes sociales, pero también en las salas de espera de los centros de salud.

“Y estamos cerrando un acuerdo con medios de transporte terrestre en México para pasarlo en las pantallas de todos los autobuses antes de que empiece un viaje”.

Asimismo, se proyectará en las salas de la Cineteca Nacional antes del inicio de las películas.

El objetivo, reiteró Mario, es llegar al mayor número de personas posibles, dado que actualmente existe un desconocimiento sobre el tema de donación de órganos.

“Queremos que la gente sepa qué es mito y qué es realidad. Por ejemplo, a veces se piensa que si firmas la carta como donador, cuando tengas un accidente te van a matar para quedarse con tus órganos, eso no pasa”, expuso el joven director.

Añadió que Lazos Verdes no es el único corto de problemática social que la fundación Mario Moreno y Trasplante y Vida I.A.P se encuentran preparando en este momento.

Informó que ya se visualiza que el próximo año realizarán otros cuatro proyectos, en los que abordarán temas como el cáncer de mamá, degeneración macular, conciencia ambiental y el abandono senil.

Temas Relacionados
cortometraje Donación de órganos
Guardando favorito...

Comentarios