cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Morelia.— El refrán dicta que “la tercera es la vencida” y en el festival internacional de cine que se realizó en esta ciudad y concluyó oficialmente ayer, cobró realidad.

La película mexicana Yo, de Matías Meyer se erigió como la gran ganadora de la 13 edición del certamen, al ser considerada como Mejor Largometraje y obtener la estatuilla a Mejor Actor.

“La primera vez que estuve aquí fue hace 11 años con mi corto El pasajero y gané, esta vez llegué con mi tercer película... y la tercera fue la vencida”, indicó Meyer al momento de tomar el micrófono. Yo aborda la historia de un joven que dice tener 15 años (Raúl Silva), pese a aparentar muchos más. Ama a su mamá, pero detesta al hombre que duerme con ella; un día conoce a una adolescente de 11 años, quien le cambia la vida.

El relato es original de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Matias es hijo del historiador Jean Meyer. Encontró a su protagonista cuando caminaba cerca del metro Coyoacán, en la ciudad de México. “Esta es mi primera película, mi primer festival y mi primer premio”, dijo emocionado Silva. La cinta ya cuenta con agente de ventas internacional, esperando respuesta de algún distribuidor en México; pronto asistirá, además, a otros dos festivales.

Como Mejor Documental se alzó Los reyes del pueblo que no existe, dirigido por Betzebé García, el cual también fue considerado como Mejor Documental realizado por una mujer. La historia es sobre tres familias que radican en un pueblo inundado.

En Ficción, la cinta El placer es mío, sobre una relación sentimental en declive, bajo la dirección de Elisa Miller (ganadora en Cannes 2007 con el corto Ver llover), fue condecorado con el premio a Mejor Primer y Segundo Largometraje. El largo Almacenados, que en su momento tuvo versión teatro, se llevó a casa el codiciado premio del Público. “Lo reitero: sufrí mucho y costó trabajo el personaje, engendré un hijo bastardo, pero quedé complacido”, expresó, José Carlos Ruiz, quien encarna al empleado de una bodega que debe dejar su puesto a un joven.

Los documentales El paso y El hombre que vio demasiado serán integrados a la Gira Ambulante 2016.

Durante el mensaje de clausura, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM (por sus siglas) recordó a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre del año pasado. “Están equivocados quienes deciden, año con año, disminuir presupuestos a la cultura y aumentar la desigualdad de tantos jóvenes, de tantos sueños”, señaló.

“No agachemos la cabeza ante los agravios, ni la voz por los nuestros que podrían estar en 43 butacas al lado y en miles más y, sin embargo, no están”, indicó ante un aplauso en el teatro Rubén Romero, sede de la ceremonia.

Los números preliminares del FICM de este año arrojan más de 38 mil asistentes en 9 días de actividades, en donde se realizaron alrededor de 500 proyecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses