La carga, historia sobre la Colonia, en competencia

Alan Jonsson Gavica es el encargado de dirigir esta historia sobre el siglo XVI

Una joven española decide regresar a su patria (ESPECIAL)
Espectáculos 18/11/2015 00:07 César Huerta Ortiz Actualizada 00:08
Guardando favorito...

[email protected]

Madrid.— Recién salida de posproducción, el filme de carácter histórico mexicano La carga, arribó a España para competir este jueves en el festival de cine iberoamericano de Huelva y mostrar que en la época colonial, también existía entendimiento entre los conquistadores y los indígenas.

El filme dirigido por Alan Jonsson Gavica (Morenita, el escándalo) se sitúa en el siglo XVI, cuando una joven española (María Valverde, Tres metros sobre el cielo) decide regresar a su patria para testificar a favor de un líder indígena.

Hablado principalmente en español, tiene 7% de lengua náhuatl existente entre dos de los personajes del filme, interpretados por Horacio García-Rojas y Gerardo Taracena.

“Está apenas terminada, salió hace tres semanas y su primera vista es en Huelva, esperando le vaya bien”, señala Luis Ángel Ramírez, español coproductor del proyecto con su compañía Astronauta Producciones.

La carga se rodó en locaciones de México a principios de 2014 y acaba de ser terminada; requirió efectos digitales como paisajes para darle mayor espectacularidad a la historia.

El hilo principal es el viaje de la protagonista, ayudada por indígenas en constante peligro. “Me interesó porque creo que es una historia que engloba muy bien una época histórica, pero curiosamente, es actualizar a los personajes: hay una mujer joven que de pronto traspasa fronteras, se convierte en un personaje contemporáneo que está en contra de lo establecido en la Colonia.

“Además tiene una visión curiosa y está rodada en tono de western, de aventuras, donde pasan muchas cosas, todo el tiempo. El náhuatl se respeta en los personajes, como los dos hermanos que al mismo tiempo, tienen distinta postura frente a los españoles”, detalla Ramírez.

La compañía ibérica ingresó al proyecto hace un año y con 20% de la producción que, en México, corrió a cargo de la nacional Ixchel Coutiño.

Tenoch Huerta, Harold Torres, Eric Francés, Eusebio Lázaro y Norma Reyna integran el reparto que trabajó en Catemaco, Veracruz e Hidalgo.

La idea, destaca Ramírez, es estrenar el filme en la primera mitad del 2016, previa participación en diversos festivales del séptimo arte.

La tierra azteca sería la primera en tenerla en cines.

“España está cautiva por la comedia local y películas como La carga hay que irla trabajando lo cual vamos a hacer desde ya, posicionarla en el nicho que buscamos y ya hay negociaciones con agentes de ventas”, informa.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios