Carmín Tropical retrata la otra cara del travestismo en Oaxaca

La cinta contó con la colaboración de un grupo de muxes originales de la región

El thriller trata sobre un joven que anda tras un asesino de muxes (ESPECIAL)
Espectáculos 09/10/2015 00:06 César Huerta Actualizada 00:06
Guardando favorito...

[email protected]

En Juchitán, Oaxaca, se le dice muxes a aquellos hombres que toman roles femeninos en los ámbitos social, sexual o personal y, a diferencia de otros lugares, lo ven normal.

Pero ahora un asesino de ellos anda suelto y el amigo de uno estos, viaja a ese lugar para descubrir el misterio.

Esa es la trama de Carmín Tropical, dirigida por Rigoberto Perezcano, un thriller policiaco que contó con la colaboración de Las Intrépidas Buscadoras de Peligro, grupo de muxes originales de la región.

“Es una mezcla entre tolerancia, intolerancia, género negro e investigación policiaca, algo que es poco usado en el cine mexicano; vamos reconociendo al personaje central y cómo se va acercando al asesino de su amiga”, relata Perezcano.

“Antes de hacerla ví muchos documentales, quería ver de otra manera el tema, fue relativamente fácil entrar a Juchitán, iba mucho, desde entonces me interesó el tema”, agrega.

José Pescina da vida al muxe que emprende la búsqueda del antagónico. Luis Alberti, otro de los protagonistas, alcanzó por su trabajo la nominación al prestigioso premio Ariel, en la categoría de Mejor Coactuación Masculina.

“Lo difícil, más que el travestismo o verme diferente, era entender de dónde partía ese modo de ver las cosas, porque no es lo mismo un travesti de la ciudad a ellos.

Experiencia. “Lo más importante era ver lo cotidiano de ellos, a qué lugares van, cómo se relacionan con otras personas y uno se da cuenta, entonces, de la tolerancia que hay, de que la gente los acepta ahí sin problema”, señala Alberti.

Carmín Tropical, producida por Christian Valdelievre (Temporada de patos), saldría en plataformas digitales dos semanas después de su lanzamiento en cines y tiene invitaciones a una docena de festivales internacionales, entre ellos los de Hamburgo y Frankfurt en Alemania.

Perezcano se dio a conocer con Norteado, historia sobre la migración protagonizada por Harold Torres, que cosechó críticas favorables.

“En Juchitán no se conoce esa intolerancia al travestismo y es un cosmos que me encanta, los zapotecas son una cultura milenaria y su cultura les permite aceptar, convivir con el travestismo desde que inicia el día, aunque, claro, a veces no hay y eso se ve con la maldad representada en la película”, señala el cienasta.

Perezcano dirigió la cinta Norteado en 2009, con el que obtuvo más de una decena de reconocimientos en los festivales de Bruselas, Fribourg, Marrakech, y San Sebastián.

Temas Relacionados
Oaxaca
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios