Actualmente Netflix es una empresa de 3 mil millones de dólares, cuenta con más de 65 millones de suscriptores que avalan su popularidad y, a pesar de que analistas advierten que su modelo de negocio hará que la empresa colapse en poco tiempo, al menos en México es una empresa que genera al mes 160 millones de pesos.

La llegada de la compañía de Reed Hastings a Latinoamérica, hace cuatro años, marcó una nueva tendencia en el consumo del televidente; ahora, cada vez son menos las personas que esperan una semana para ver un capítulo nuevo de sus serie favorita. El público consume ya los contenidos el día, la hora y en la cantidad que cada uno desea.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito de esta compañía con sede en Los Gatos, California?

Kari Pérez, gerente de comunicación y relaciones públicas de Netflix para América Latina, asegura que la clave está en en su extenso catalogó y sus producciones originales.

Dice que todo lo que hacen está pensado para Internet y las plataformas digitales, que han logrado ser un híbrido que mezcla el contenido de la series de televisión con el modelo de distribución de una película.

“La televisión está desapareciendo tal como la conocimos. Se está terminando el consumo programado: la gente quiere ver lo que quiere ver en el horario que quiere, y en el dispositivo que quiere. Lo cierto es que, aunque faltan algunos años para que el salto a la televisión en Internet se dé por completo, en algunos años quedará ligada exclusivamente a espectáculos deportivos y a algunos programas de noticias”, vaticinó Pérez.

Esta táctica de negocio disruptivo —como se le conoce por sentar un precedente en la manera en que se maneja— ha ocasionado que sus adversarios (canales de televisión y empresas streaming) comiencen a emular su negocio. Así, canales como Fox, y recientemente HBO, han decidido lanzar su contenido a través de una plataforma online en la que también se puede ver contenido sin la necesidad de esperar un lapso específico.

HBO incluso ha tenido que lanzar un servicio en línea independiente a su canal, es decir, que se puede contratar sin la necesidad de estar suscrito a un sistema de cable, esto para contrarrestar el terreno que ha ganado Netflix, que aunque la empresa nunca revela numeros acerca de sus ganancias y suscriptores por territorio, en el último trimestre de 2014 obtuvo ingresos por mil 305 millones de dólares frente a los mil 338 que generó la empresa creadora de éxitos como Los Soprano y Game of Thrones.


El mercado mexicano. Este impacto también ha repercutido en el mercado del entretenimiento nacional, pues además de obligar a cadenas como Televisa y a empresarios como Carlos Slim a lanzar sus respectivas plataformas, también ha sido el territorio donde Netflix decidió realizar una de sus series originales: Club de cuervos, con talento mexicano.

Al ver el contexto tecnológico bajo el que se rige el país, el número de suscriptores que se encuentran aquí resulta un número más significativo.
De 51% de la población con acceso a Internet en el país (113.6 millones de mexicanos, según la Asociación Mexicana de Internet), 1.6 millones están suscritos al servicio de Netflix.

Esto se ve multiplicado por ser un servicio que se puede ver hasta en cuatro dispositivos con una suscripción. Así, el impacto se incrementa hasta los más de 5 millones de espectadores, casi 10% de la población con Internet.

Esto ha hecho que México sea el segundo territorio más importante para Netflix, según GlobalWebIndenx, lo cual se refleja en las ganancias que percibe de este territorio equivalente a mil 920 millones de pesos (113.4 millones de dólares) mensuales. La cifra equivale al presupuesto con el que se hacen en México 45 películas nacionales.

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