Guillermo del Toro ha ganado prestigio gracias a sus monstruos. De las cucarachas gigantes en Mimic a los kaijus de Pacific Rim, la filmografía del cineasta tapatío ha cautivado por el carácter lúgubre de sus fantasías.

Pero en la vida real es en donde Del Toro encuentra su mayor terror.

“Para mí los monstruos no son los que aparecen en mis películas; los monstruos en la vida real visten de traje”, declaró el cineasta durante una videoconferencia realizada desde el Foro Eduardo Galeano de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura del DF, se informa que la charla estuvo moderada por el escritor Paco Ignacio Taibo II, creador de la novela neo policiaca en Latinoamérica. En referencia a que es hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, Del Toro comentó al final de su presentación: “Saludos a los amigos de la Feria en el Zócalo. Me encantó verlos, mil gracias a Paco Ignacio Taibo II (la mejor secuela)”.

Del Toro profundizó así en su comparación de los seres de horror y la política mexicana: “Los verdaderos monstruos son los que manejan el sistema de este país”.

Taibo II lo llamó unos de los cineastas más mexicanos, a pesar de que gran parte de su cine se ha hecho en España y Estados Unidos. Del Toro respondió: “Ser mexicano no es el sello en el pasaporte. Ser mexicano es recordar dónde creciste, qué canción de cuna cantabas, es vital defender el hecho de ser mexicano, ejercer nuestro oficio en el idioma que sea y en el país que sea. Es para mí un gran orgullo ser mexicano, lo insólito sería que hubiera alguien que pudiera dejar de ser mexicano, eso sí sería una gran mentira”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses