cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Una película protagonizada por travestis reales; otra más con gente de la tercera edad planeando un asalto y un documental sobre una comunidad en la sierra norte de Puebla, buscarán ser las más vistas por un mes, para ganar un lugar en salas comerciales.

Estrellas solitarias, La extinción de los dinosaurios y La sangre bárbara, respectivamente, integran el Tur (sin la “o”) de cine mexicano que arrancó el viernes.

La que al final registré más boletos vendidos en 13 ciudades, entre ellas DF, donde comenzó, Guadalajara y Monterrey, podrá optar por ser exhibida en la cadena de Cinemex.

Cada título tendrá cerca de 100 funciones para definir al ganador.

“Es abrir una ventana para poder seguir difundiendo cine mexicano y redescubrir jóvenes talentos que inician”, señala Karla Arredondo, directora del evento.

La selección de proyectos, indica, se dio con base en su calidad y sus características potencialmente explotables comercialmente.

Estrellas solitarias y La extinción de los dinosaurios son comedias dirigidas por Fernando Urdapilleta y Luis Ayhllon, respectivamente, mientras que el documental La sangre bárbara, corrió bajo la realización de Jesús Mario Lozano (Ventanas al mar).

El Tur se completa con unaproducción más, pero en modalidad gratuita, por lo cual no opta al premio: seis cortos pegados, entre ellos Entrevista a mi madre, Silencio y Anclado.

El triunfador solo recibe de Cinemex salas para su exhibición, corre a cargo de los productores la inversión de copias decididas.

El año pasado, durante la primera edición, la cinta regiomontana Impecable fue la más vista, pero aún está viendo el financiamiento para ser lanzado en pantalla..

“Si al productor le interesa Cinemex abre las puertas, si dice, tengo 50 copias para exhibición, son las que se dan”, explica Arredondo.

Urdapilleta, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, considera que lo más importante es que el filme sea visto.

Estrellas solitarias se estrenó en el reciente festival de cine de Guadalajara, donde cosechó críticas favorables por parte del público.

“Ya hay gente que la está moviendo internacionalmente, en México a las distribuidoras les gustan, pero dicen que es difícil de ver cuál es el público para dirigirla, así que cualquier ventana que se le de ahora, es interesante”, señala Urdapilleta.

El Tur estará en DF hasta el 13 de agosto; en Monterrey del 14 al 20 de este mes; Guadalajara del 21 al 27 y otras 10 ciudades, entre ellas Saltillo, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, Cancún, Tijuana, y Toluca, del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses