Por primera vez desde que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) creó los premios Trayectoria y Éxito se instaura la presea Gran Maestro que la noche de este martes recibió Joan Sebastian con la representación de su hijo José Manuel Figueroa, quien no dudó en llamar por teléfono a su padre para que él mismo agradeciera la distinción entre aplausos de los presentes en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

"Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida.

"Quiero esta noche ante tan gran distinción hacerles saber que soy un hombre orgulloso y agradecido por nuestra institución, convencido de que está a la vanguardia en la defensa de los derechos de nuestra música y valoro muchísimo el hecho de que gente con tanto talento ha venido a otorgarme esta presea que viene a ser la cereza del pastel.

Gracias infinitamente, que Dios de los acumule de bendiciones y privilegios que la vida nos otorga; sean felices", fueron sus palabras.

Del otro lado del celular se escucharon algunas risas y el apodado el Rey del Jaripeo hasta se dio tiempo de saludar a la familia como a su "primo" Armando Manzanero, mandando besos y el mayor de los agradecimientos a los asistentes a esta edición número once.

"Dile a tu padre que si este país se conoce por la música y si tenemos música bella es por los compositores mexicanos y dile que tiene una participación en la historia musical. Aunque no esté aquí todos los corazones de cada uno que conformamos esta institución están con él", había dicho antes Armando Manzanero.

Así fue el propio Figueroa quien, con fotos y vídeos de su papá en la gran pantalla detrás de él, homenajeó a su padre cantando sus temas como "Estos celos", "Tatuajes" y "Secreto de amor".

En la categoría de 25 y más años de trayectoria pasaron al estrado personalidades como Filberto Benavides, El Mastuerzo, Miguel Luna y algunos estuvieron ausentes como fue el caso de Ana Gabriel. En el caso de los 50 años de trayectoria los afortunados fueron Humberto Medrano, que no pudo estar presente por estar delicado de salud, Francisco Núñez, Marco Antonio Vázquez y Eduardo Magallanes.

El homenaje póstumo Juventino Rosas fue otorgado a Vianney Lara y Agustín Lara Jr. por el legado que dejó el gran Agustín Lara.

El encargado de darles el reconocimiento fue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera: "Sólo quiero decirles gracias compositores por el honor de permitirme estar en su casa y compartir todo su talento para darme esta oportunidad de entregar esta presea a la familia del maestro Agustín Lara, ha sido una noche inolvidable", indicó.

Las 12 canciones más escuchadas en el año 2014 también fueron reconocidas de la mano de sus autores. Es así que "Y fue así", "Decidiste dejarme", "17 años", "Tus latidos", "Te hubieras ido antes" y "Ángel cruel" fueron galardonadas, teniendo algunos momentos musicales como la aparición de CD9 para interpretar esta última aunque sin uno de sus integrantes: Freddy.

En el escenario unieron sus voces Río Roma y Ha*ash en "Perdón perdón", que fue premiada al igual que "Mi persona favorita", "Perdón", "Mi peor error", "Arrullo de estrellas" y "Corazones invencibles", que Aleks Syntek interpretó con un teclado.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses