¡Qué poca progenitora!, dicen Dominika Paleta y Mónica Dionne, de aquellos políticos que recortan a la cultura y educación, o que tan sólo velan por sus intereses.

“Pero también de aquellos que te avientan el auto cuando vas a pasar”, comenta Mónica.

Ambas se encuentra en su camerino del Teatro Ramiro Jiménez, minutos después de haber realizado un ensayo general de Casa matriz, obra que estrena el próximo viernes y cuyo contexto es una agencia dedicada a proveer madres sustitutas.

En la puesta en escena dirigida por Ana Lorena Pérez-Ríos, original de Diana Raznovich, Dominika busca a una mujer que interprete a su madre, y Mónica es la responsable de ello.

A lo largo de hora y media, las dos juegan distintos roles, a veces una más altiva que la otra, o más tierna, pese a ser el mismo personaje.

¿Qué tan rico es hacer tantos personajes?

Dominika Paleta (DP): Lo es jugar. A veces dejamos de usar la imaginación y vernos reflejados en otras personas, que es lo que hacen los niños.

Mónica Dionne (MD): Se me antojaba este juego de rompimiento a los personajes reales, nunca me imaginé que lo disfrutara tanto.

¿Qué significa la madre?

DP: Nostalgia, amor, dadora de vida, la cómplice, que te forma y aprendes sin querer. Yo que no tengo a la mía desde hace cuatro años, añoranza.

MD: Es el más grande amor y absoluto e incondicional, así como la más absoluta pesadilla (risas).

¿A quién les gustaría decirle qué poca m... ?

DP: No queremos mencionar nombres, partidos políticos y camisetas, pero en general qué poca de los partidos que gastan en estupideces, los que hacen recortes en educación, en cultura; los que administran los gastos a su conveniencia, a los que tiran basura, los que no tienen conciencia que estamos matando al planeta. En realidad hay muchos.

MD: No es tener madre los que no tienen conciencia de que la política es para hacer un servicio público y no para hacer negocios a su conveniencia y varios, como dice Domi, varios más.

¿Qué pasa por la mente de una actriz, a una semana de estrenar?

DP: Para nosotras fue difícil entrar aquí, al teatro, después de haber estado todo el tiempo ensayando en una casa donde no existían las cosas de utilería, ni los espacios.

Nuestro gran shock fue cuando vimos todo y entonces fue cuando dije ¡en la m..! pero ya ahorita, estamos aquí.

MD: Creo estábamos más nerviosas la semana pasada, ahora ya estamos jugando, disfrutando, no estamos en el ácido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses