Alcaldías, nacen hoy y ya les quieren hacer cambios

El Caballito
01/10/2018
01:59
-A +A

Alcaldías, nacen hoy y ya les quieren hacer cambios

Las alcaldías y sus concejales nacen hoy, pero en el Congreso de la Ciudad de México están ya propuestas iniciativas para modificar sus facultades. Nos explican que Morena presentó un proyecto para que los concejales tengan menos facultades de incidir en la aprobación del presupuesto de las alcaldías, lo que ya provocó polémica con el PRD. Otro cambio, impulsado por el PAN, es que los alcaldes puedan emitir o revocar los Permisos Administrativos Temporales Revocables, lo cual es facultad del Gobierno central. El caso es que todavía no asumen el cargo los alcaldes y ya les quieren cambiar el marco jurídico. Veremos qué pasa en el Congreso de la Ciudad, donde la mayoría es de Morena y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ernestina Godoy.

Rubalcava compra patrullas para Cuajimalpa

Nos cuentan que el alcalde electo de Cuajimalpa, que hoy rendirá protesta en el Congreso de la capital del país, el priísta Adrián Rubalcava Suárez, decidió usar el finiquito que le dieron tras concluir con su periodo como diputado local en la extinta Asamblea Legislativa para comprar patrullas que, una vez que esté en el cargo, entregará en comodato a la demarcación territorial que volverá a gobernar. De hecho, nos platican, que estas patrullas las iba a presentar la semana pasada, pero el futuro alcalde fue intervenido quirúrgicamente; sin embargo, nos aseguran que está en recuperación para asumir el cargo de la única alcaldía que ganó el tricolor en la capital.

El reposo de Amieva

Quien lució desmejorado durante días pasados fue el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Y es que justo a mitad de semana el mandatario se mostró bastante cansado e, incluso, admitió ante los medios de comunicación que no se sentía bien, por lo que sólo atendería algunas preguntas. Pese a que su estado de salud no era el óptimo, más tarde supervisó el operativo que dispuso a propósito de la marcha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Faltan dos meses aún para que termine el encargo, así que debe recuperar las energías para el último jalón.

La sucesión en el PAN del Edomex

La pugna por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México ya arrancó y seis levantaron la mano. Jorge Inzunza Armas, quien fuera secretario general panista en el Estado de México, fue el primero en formalizar su registro como candidato. Nos cuentan que otros interesados son Maricela Gastelú —premio estatal de la juventud 2012— y tres ex alcaldes: de Naucalpan, José Luis Durán Reveles y Eduardo Contreras Fernández, así como Francisco Rodríguez Posadas, de Almoloya de Alquisiras; además del ex dirigente panista Óscar Sánchez Juárez. Nos dicen que en el Edomex el PAN tiene uno de los tres padrones de militantes más numerosos del país, con 24 mil 464 afiliados; se vislumbra una dura pelea.
 

Ernestina Godoy Ramos/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

EL CABALLITO es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas. Para comentarios comunicarse al 5709 1313, extensión 2421 o al email [email protected]
 

COMENTARIOS