Jóvenes con potencial

Editorial EL UNIVERSAL

México no puede ignorar el ingenio y la creatividad de sus jóvenes. Ellos deben convertirse en ejemplo para muchos más. Su talento no debe ignorarse ni desperdiciarse

Gustavo Antonio García logró su tercer triunfo consecutivo en la Competencia Internacional de Cálculo Aritmético que se celebra en China. En el mismo certamen, en la categoría de 8 a 9 años, Íker Alonso Hernández obtuvo el primer lugar. Otros cinco menores del estado de Hidalgo también se colocaron en los tres primeros lugares de distintas categorías.

Rebeca Munguía, de 15 años, obtuvo la medalla de plata en abril pasado en la Octava Olimpiada Matemática Europea para Niñas y ahora será la única mujer que va a participar en el equipo nacional que en agosto viajará a Sudáfrica a la Competencia Internacional de Matemáticas.

Se trata de niños y jóvenes mexicanos que destacan en el dominio de una materia científica.

¿Qué sigue para ellos? ¿Los reconocimientos internacionales quedarán solo como una grata experiencia?

EL UNIVERSAL presenta hoy a otros tres jóvenes: Ana Paula, Tomás y Bruno, que lograron medallas de plata, bronce y menciones honoríficas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó en Londres.

En todos los casos son recurrentes los llamados a las autoridades para contar con apoyos en sus viajes. La mayoría de las veces los recursos se obtienen por medio de la realización de rifas y por apoyos privados. A finales de mayo se hizo viral la noticia de que el cineasta Guillermo del Toro ofreció boletos de avión para 12 jóvenes que solicitaron en las redes sociales ayuda para asistir a una competencia.

Es altamente probable que de manera individual cada uno continúe cosechando éxitos en el plano profesional, pero ¿podría el país aprovechar su talento de otra forma? Dejarlos a la deriva sería perder la oportunidad de canalizarlos por la ruta de la ciencia, la técnica y la investigación, áreas en las que pocos mexicanos logran destacar a nivel internacional.

No hay ningún programa oficial para descubrir y acompañar a alumnos que sobresalgan en algún área escolar. Se realizan olimpiadas del conocimiento a nivel nacional, aunque el salto a competencias similares a nivel internacional se efectúa generalmente con escaso apoyo oficial.

Así como se busca apartar a los jóvenes de tentaciones delictivas con apoyos de 3,600 pesos mensuales, de la misma manera se vuelve obligado voltear a ver a quienes destacan en distintas áreas del conocimiento para alentarlos a seguir preparándose. Se garantizaría así la generación de científicos que requiere el país.

México no puede ignorar el ingenio y la creatividad de sus jóvenes. Ellos deben convertirse en ejemplo para muchos más. Su talento no debe ignorarse ni desperdiciarse.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios