viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Cinco de la mañana. Lengüetazos de fuego iluminan el espejo de agua del Parque Metropolitano de León, en Guanajuato. Los anfitriones están en sus puestos: un arlequín, una matroska, una abeja, Bob Esponja, Darth Vader y Yoda: más de 150 personajes que, en minutos se imponen en el cielo en esta cita anual, el Festival Internacional del Globo, el segundo más grande del mundo después de Albuquerque, Nuevo México.

Una vez que los globos se inflan, los pilotos reciben la señal para despegar. Sin prisa alguna, el fuego los eleva ante la mirada de los asistentes que siguen su trayecto. El cielo queda completamente moteado por globos de figuras inimaginables y colores intensos.

Durante una hora, danzan en el cielo. No se sabe dónde aterrizarán, lo mismo en el jardín de una casa que en un estacionamiento. La decisión será del viento.

Qué hacer después

Con los globos en tierra, inicia el programa de actividades, las cuales se repiten durante los cuatro días del festival.

Se presentan DJs y bandas sinfónicas sobre el escenario instalado en el área llamada Aeródromo. También se imparten talleres de pintura y creación de globos de cantolla. Además de exposiciones fotográficas, hay demostraciones ecuestres y de perros entrenados.

Las actividades son gratuitas y terminan a las 19 horas para dar inicio al espectáculo nocturno “Noches Mágicas”.

Los globos aerostáticos se anclan en la orilla de la presa del Parque Metropolitano. Ahora, su inflado es al ritmo de la música. Un piloto emite señales para que sus colegas liberen fuego y parezca que los globos están danzando.

Los asistentes encienden globos de cantolla —muchos son elaborados por ellos mismos— para iluminar el cielo de León; Inna y Los Tigres del Norte animan la velada.

Dónde comer

Tacos al pastor, guacamayas —esas tortas rellenas de chicharrón, aguacate y pico de gallo con mucho limón— y más antojitos se venden en food trucks y pequeños puestos. Las viandas costarán desde 30 pesos. No puedes ingresar bebidas alcohólicas y solo se venderá cerveza en horarios preestablecidos.

Dónde dormir

El Parque Metropolitano tiene una zona de acampado. Advertimos que no cuenta con servicio de regaderas, así que lleva todos los insumos para la estancia: casa de campaña, cobijas y alimentos (por si quieres reducir gastos).

Todos los días hay que levantar la tienda y debes hacerte responsable de su resguardo.

La ventaja de dormir en el parque es que evitas el tráfico vehicular que se genera en la ciudad y no hay que preocuparse por llegar a tiempo al encendido de globos.

Si prefieres alojarte en un hotel u hostal, reserva cuanto antes, de lo contrario tendrás que buscar hospedaje en ciudades aledañas: Silao, Celaya, Guanajuato, Irapuato o Salamanca.

Para grupos de amigos recomendamos el hostal El Armario. Habitaciones compartidas desde 203 pesos por persona, locker y desayuno americano incluido. www.hostalelarmario.com

Si vas en pareja o con la familia, el hotel boutique Monte León ofrece habitaciones desde mil 199 pesos por noche. Se localiza en pleno centro. www.hotelmonteleon.com.mx

Se estima que asistirán 500 mil personas. Considera este dato para calcular tiempos de traslado. Desde el centro de León al Parque Metropolitano, el trayecto puede durar una hora.

HERRAMIENTAS DE VIAJE

Cómo llegar. ETN te lleva, desde la terminal de autobuses del norte, por 590 pesos, viaje sencillo. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas y media. etn.com.mx

Entrada al festival: 75 pesos por día. Los boletos se pueden adquirir a través de Súper Boletos: www.superboletos.com

Campamento: 225 pesos por noche. No incluye boleto del festival. La reservación se hace en la página: www.ticketcity.mx

Estacionamiento: 120 pesos por día.

Vuelo en globo. Solo es posible si te inscribiste como voluntario para ser parte de la tripulación. Lamentablemente, para este año la convocatoria ya se cerró. El siguiente año estará disponible de mayo a julio.

Festival en línea: www.festivaldelglobo.com.mx y www.parquemetroleon.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses