Suscríbete

¿A dónde viaja la comunidad LGBT?

Te decimos qué destinos tienen la mejor oferta y en cuáles hay que tener precauciones

A nivel Internacional, Berlín destaca como mejor destino; en nuestro país Puerto Vallarta. (Foto: iStock)
A nivel Internacional, Berlín destaca como mejor destino; en nuestro país Puerto Vallarta. (Foto: iStock)
Destinos 26/09/2016 00:00 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:26

¿Hay lugares que la comunidad LGBT debería evitar por ser riesgosos? Mientras hay países famosos mundialmente por su oferta gay friendly, en otros es imprescindible tomar precauciones. Te presentamos los destinos que no puedes perderte y aquellos donde las leyes son menos favorables.

  • Los gay friendly

Puerto Vallarta, la Riviera Maya y la Ciudad de México son los mejores destinos para la comunidad LGBT en el país, de acuerdo con Erwin Romero, gerente de la touroperadora especializada Babylon Tours.

De hecho, Puerto Vallarta destaca en el extranjero. Las razones: su vida nocturna, el Vallarta Pride (marcha anual) y la oferta de alojamientos dedicada a la comunidad, especialmente en la llamada Zona Romántica o Viejo Vallarta. Además, ha participado en la Expo LGBT de Nueva York, la más grande y longeva de este sector.

Alan Grijalva, agente de viajes de EZ Travel, agrega Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, por la diversidad en cuanto a antros y mayor aceptación.

A nivel internacional Berlín ocupa el primer lugar, coinciden ambos especialistas. Le sigue San Francisco, y en la lista también se encuentra la isla de Mykonos, Ámsterdam y Buenos Aires.

Berlín ha creado una categoría de hoteles llamada pink pillow, los cuales deben cumplir estándares para hacer una experiencia más completa: desde la garantía de un ambiente de apertura hasta un servicio de concierge enfocado en la escena LGBT. Esta última incluye exposiciones temporales y museos que exploran la historia de la comunidad.

Una de las experiencias más buscadas es la asistencia a marchas del orgullo en todo el mundo. La industria de los cruceros es muy solicitada también, dice Alan Grijalva.

  • Dónde tener precaución

Más que evitar destinos, se trata de tomar medidas para respetar la legislación y cultura de otros países, advierte Alan.

Emiratos Árabes, Afganistán, Rusia, Pakistán y Egipto encabezan la lista de países donde la homosexualidad no es aceptada. En algunos casos se debe obtener recomendaciones generales sobre el destino y tener precauciones que aplican, incluso, para personas heterosexuales, tan básicas como no dar muestras de afecto en público o respetar las reglas para acceder a un templo.

Alan ha organizado viajes a países de Medio Oriente como Jordania, donde sus grupos nunca han tenido algún problema.

A través de su Guía del Viajero en línea, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomienda revisar la legislación vigente del destino antes de irse de viaje.

  • En qué destinos te puedes casar

En junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia estableció que las leyes que prohíban el matrimonio igualitario en todo el país son inconstitucionales. Esto no significa, sin embargo, que los estados estén obligados a cambiar su código civil para garantizar la unión.

En la mayor parte del país el matrimonio igualitario no está legalizado, pero puede conseguirse a través de un proceso legal.

En Los Cabos, por ejemplo, no puedes casarte de forma directa, pues no está regulado el reglamento para el Registro Civil, pero es posible hacerlo por medio de un amparo.

La Ciudad de México, Puerto Vallarta, Riviera Maya y Riviera Nayarit son destinos donde el matrimonio igualitario sí está legalizado.

 

 

SCHSC

Comentarios