Prohibirán la entrada a la Playa del Amor

A partir del 9 de mayo este paraíso de las Islas Marietas, en Riviera Nayarit, quedará vetado para los turistas

El gran número de visitantes han generado la degradación en los ecosistemas marinos. (Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit)
El gran número de visitantes han generado la degradación en los ecosistemas marinos. (Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit)
Destinos 15/04/2016 00:05 Viridiana Ramírez Actualizada 15:11

Más Información

[email protected]

Nadar a través de un túnel de roca volcánica era la única forma de acceder a la Playa del Amor, formada hace miles de años dentro de una caverna con el techo colapsado.

A partir del 9 de mayo y por orden de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la entrada de turistas a esta playa del Parque Nacional Islas Marietas, queda vetada.

Actividades, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y el alto número de visitantes, aunado a la extracción de fragmentos de coral, ha generado una grave degradación en los ecosistemas marinos de este sitio.

En Semana Santa, accedieron a la playa 24 mil personas durante dos semanas, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de tres mil. Además, ingresaron 230 embarcaciones.

El Programa de Manejo del Parque establece como capacidad de carga 625 visitantes por día.

La CONANP en coordinación con instituciones académicas y de investigación, realizará actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 de peces.

Aunque se anunció que el cierre será temporal, no se cuenta con una fecha de reapertura. Primero tendrá que recuperarse el coral y limpiar a profundidad la playa. Además, se establecerán estrictas normas para la entrada de visitantes.

Para México, el Parque Nacional Islas Marietas representa un polo de desarrollo turístico importante, pues se encuentra en el corredor Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Tiene reconocimientos internacionales como Sitio Ramsar, Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California y Reserva de la Biósfera, otorgados por la UNESCO.

Marietas tiene una superficie de mil 383 hectáreas y consta de dos islas, varios islotes y zonas con grandes acumulaciones de arena.

 

Comentarios