En 1754, María Meneses y su hija sordomuda volvían a casa cuando fueron sorprendidas por una terrible tormenta. Angustiada, María buscó refugio dentro de una cueva para invocar a la Virgen del Rosario. Y las suplicas fueron escuchadas.

Dice la leyenda que la Inmaculada apareció frente a sus ojos, dándole consuelo y algo más: el milagro de escuchar hablar a su hija.

María le contó a todo el pueblo y decidieron construir un templo. En algún sitio tenían que resguardar la roca donde quedó impresa la imagen de la Virgen, como prueba del acontecimiento.

Así nació el Santuario de Las Lajas, una catedral de estilo gótico atrapada en las paredes del cañón Guáitara de Ipiales, municipio colombiano muy cercano a la frontera con Ecuador.

Su construcción inició con una choza de madera y paja que mantuvieron intacta por 40 años. Después, se convirtió en una capilla de ladrillo y cal, hasta que el arquitecto Mariano Aulestia decidió ensanchar la edificación con lajas, piedras planas y lisas, cortadas del mismo acantilado.

En 1916, los arquitectos Gualberto Pérez y Lucindo Espinosa hicieron la última intervención. Incluyeron una escalinata de 276 peldaños y un largo puente flanqueado por ángeles.

El visitante puede tomar uno de los recorridos gratuitos para conocer los vitrales italianos y mosaicos de fibra de vidrio, y contemplar las bóvedas sostenidas por arcos que se unen entre sí. Este recurso es conocido como “bóvedas de crucería”, utilizado en la arquitectura gótica para resaltar la altura y color de un elemento.

Otro atractivo son las joyas que porta Nuestra Señora del Rosario. Las más preciadas son la corona y el manto de oro con incrustaciones de zafiros, diamantes, esmeraldas y perlas.

Cuándo ir

El 16 de septiembre, Ipiales celebra la aparición de la Virgen con más de 500 eventos, entre los que destacan el espectáculo de luz y sonido en el atrio y escenificaciones del milagro.

Desde Bogotá se realizan excursiones al santuario. Incluyen actividades, como la observación de aves en medio del cañón y la visita a la ciudad ecuatoriana de Tulcán para entrar a su cementerio decorado con 300 cipreses en forma de animales y figuras precolombinas.

Ubicación: Ipiales pertenece al departamento de Nariño. Avianca ofrece vuelos directos desde Bogotá. El tiempo aproximado de viaje es de una hora con 20 minutos.

Excursiones: www.experienciacolombia.com

Santuario en línea: ipitimes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses