viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Qué hacer
Sobre el Cerro de la Catedral, a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se erigió el Centro Ceremonial Otomí en 1980. En todo el lugar hay 365 escaleras que representan los días del año; también hay esculturas gigantes como el Coloso, que simboliza el fuego en una lucha por no apagarse; un mural llamado Da'Mishi o "jaguar que camina y habla", que narra las etapas de la cultura otomí.

Al seguir hacia la explanada principal se contemplan 52 serpientes que representan los 52 años del siglo otomiano. Aquí, el primer domingo de cada mes se puede presenciar un ritual de agradecimiento al Universo. Caso similar sucede el 18 de marzo, con la ceremonia más importante llamada Quinto Sol, que da la bienvenida a la primavera y a un nuevo ciclo.

Ahí mismo está un edificio, el Salón del Consejo Supremo Otomí, donde se reúnen los líderes, y 12 conos de piedra hechos por el artista Pedro Cervantes. Entrada: 18 pesos. Abre de 9 a 17 horas.

En Temoaya, en el barrio de San Pedro Abajo, encontrarás la Sociedad Cooperativa de Artesanos Productores de Tapetes Anudados a Mano, para adquirir una artesanía de lana original hecha por mujeres en telar de cintura. Hay tapetes con símbolos otomíes, mazahuas y huicholes. Costo: desde 450 pesos.

Qué comer
En la plaza principal del pueblo encontrarás locales donde se preparan en mole, en tacos, con longaniza, queso y salsa. También hay postres, como gelatinas de setas con nuez y rompope. En el restaurante Original Tepozán los Acuarios prueba la trucha a la diabla.

Dónde dormir
Finca La Venturosa ofrece hospedaje en cabañas desde 200 pesos por persona. Cuenta con temazcal, área de juegos infantiles y restaurante. www.fincalaventurosa.com

Cómo llegar
En auto: Pasa la caseta México-Toluca y continúa por el libramiento Ruta del Bicentenario hasta la caseta de Xonocatlán. Después sigue hasta la desviación hacia Temoaya. Tiempo estimado de viaje: una hora con 40 minutos.

En autobús: Flecha Roja (Terminal Poniente) te lleva por 56 pesos, viaje sencillo. Tiempo de viaje: hora y media.

Total
330 pesos (incluye una noche de hospedaje, entrada al Centro Ceremonial y viaje redondo en autobús). Te sobran mil 670 para comidas y actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses