Inegi, como canción setentera

Muy nostálgico se vio Julio Santaella al tratar de explicar por qué se subieron el salario en el Inegi. Nos cuentan que en una entrevista de radio se le cuestionó al responsable del instituto por qué se subieron el salario tres meses antes de que entre en vigor la nueva Ley de Austeridad, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, algo que deberán acatar también los órganos autónomos como el Inegi, que entre otras tareas, está encargado de medir la inflación. Nos dicen que la respuesta que dio hizo recordar la canción de los años setenta del cantautor Paul Simon, que era interpretada a dueto con Art Garfunkel. Según nos cuentan, Santaella contestó que no saben cómo será promulgada la ley, pero que “cuando lleguemos al puente, lo cruzaremos”… Sólo le faltó agregar sobre aguas turbulentas, nos dicen.

Maletas listas en la CNBV

Nos cuentan que la desbandada de funcionarios de alto perfil y de elevado nivel de experiencia en la regulación del sector financiero tendrá alto impacto al cierre del sexenio. Como le informamos hace unos días, tanto en el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Bernardo González, ya comenzaron las salidas de directivos ante los drásticos cambios salariales que se esperan por las políticas de austeridad del nuevo gobierno. Nos explican que en la CNBV prácticamente todos los cargos altos y medios tienen listas las maletas y cajas de archivo para abandonar la dependencia, y se espera que sean funcionarios de tercer o cuarto rango quienes se encarguen del proceso de transición y entrega de los reportes al próximo gobierno. Nos detallan que entre el sector financiero empieza a llamar la atención el perfil de los funcionarios que puedan llegar a la dependencia, fundamental ante retos en seguridad, tecnología y regulación que deben enfrentarse con preparación y experiencia.

Global Air ya iba en picada

Antes de que la aerolínea Global Air diera de baja sus matrículas XA-UZK y XA-UMQ y los permisos para operar dos aviones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que dirige Luis Gerardo Fonseca Guzmán, lo cual ocurrió el pasado 1 de agosto, ya experimentaba una sensible caída en el tráfico de pasajeros en el país. De acuerdo con las últimas cifras de la DGAC sobre el Factor de Ocupación en la Aviación Mexicana, de enero a agosto Global Air transportó a 5 mil pasajeros nacionales en el país, la mitad de los que había transportado en el mismo periodo del año anterior. En el caso de pasajeros internacionales, el flujo subió 33% al pasar de mil 200 a mil 550 pasajeros. En todo caso, desde el pasado 3 de agosto, Global Air ya no tiene aeronaves autorizadas para operar en México. En tanto, la página web de Global Air en internet ya está en blanco, y solo está activada una ventana para enviarles un correo. La última comunicación de la empresa en redes sociales fue el 22 de mayo, cuatro días después del accidente de uno de sus aviones en La Habana, Cuba, donde murieron 109 personas.

Gurría, de visita en México

Quien estará próximamente en México es José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nos adelantan que el motivo de su visita es estar presente en el Tercer Foro de Competencia y Regulación que organiza el llamado “club de los países ricos” junto con la Secretaría de Economía y la UNAM. Nos dicen que en la inauguración, no estará Ildefonso Guajardo, titular de la SE, pero estará en su lugar la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz. El evento se llevará a cabo 24 y 25 de octubre en el Palacio de Medicina de la UNAM, y nos anticipan que, sin duda, el tema del nuevo aeropuerto no podrá pasar desapercibido. Hay que recordar que la OCDE participa vigilando que haya mejores prácticas de integridad, transparencia en las compras públicas.

En la foto: Julio Santaella/ Archivo El Universal

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