El acuerdo al que arribó Los Angeles con el Comité Olímpico Internacional (COI) cerró un círculo perfecto: la ciudad estadounidense recibirá los Juegos Olímpicos de 2028 y un jugoso financiamiento para el deporte juvenil, mientras que París se quedó con el premio de ser sede para los Juegos de 2024 .

A través de un comunicado, el COI informó que las partes llegaron a un acuerdo para que Los Angeles reciba los Juegos de 2028. Esa decisión facilitó automáticamente que se confirmara a París como sede de los Juegos de 2024, justo 100 años después de la última vez que recibió el acontecimiento. También fue sede en 1900.

A cambio, los organizadores estadounidenses anunciaron que el COI aportará 1.800 millones de dólares a corto y mediano plazo para programas de promoción de deportes juveniles.

La confirmación oficial de las dos ciudades como sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 está prevista para septiembre, cuando los integrantes del COI participen de la asamblea del organismo en Lima.

"El COI da la bienvenida a la decisión del comité de la candidatura olímpica y paralímpica de Los Angeles", afirmó Thomas Bach, presidente del COI, citado por el comunicado del organismo. "Nos complace celebrar el contrato de la ciudad anfitriona 2028 de manera transparente y oportuna", añadió.

"Estamos muy contentos de que, como parte de este contrato con la ciudad anfitriona, podamos aumentar el acceso de los jóvenes de la ciudad al deporte y alentar el estilo de vida saludable de los angelinos para los próximos 11 años", destacó el dirigente alemán.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, celebró la decisión. "Feliz que mi amigo @MayorOfLA diera un nuevo paso importante para un acuerdo que creará tres ganadores: París, Los Angeles y el COI", escribió Hidalgo en su cuenta de Twitter, en referencia a su colega de la metrópoli estadounidense, Eric Garcetti.

Las discusiones entre las dos ciudades y el Comité Olímpico Internacional (COI) continuarán en agosto "en términos de un acuerdo tripartito", explicó la alcadesa.

"Queremos presentarle a los miembros del COI el proyecto más ambicioso posible para el futuro del olimpismo", destacó Hidalgo. "Soy muy optimista respecto de que haremos todo lo posible para garantizar que la votación en Lima del 13 de septiembre sea un momento histórico".

Desde la candidatura de Los Angeles se mostraron un poco más cautos, a la espera de una confirmación definitiva. La portavoz Caolinn Mejza indicó que el ayuntamiento de la ciudad tiene que aprobar formalmente el acuerdo. Para ello, se fijó una audiencia para el viernes.

Igualmente, Garcetti también expresó su felicidad. "Este es un día histórico para Los Angeles, para Estados Unidos y para los movimientos olímpicos y paralímpicos de todo el mundo", dijo Garcetti en un comunicado del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

"Hoy damos un paso importante para traer los Juegos a nuestra ciudad por primera vez para una generación e iniciamos un nuevo capítulo en la atemporal historia olímpica de Los Angeles", añadió.

El COI había abierto las puertas a la doble concesión en su sesión extraordinaria del 11 de julio, cuando 83 de sus miembros votaron por unanimidad a favor de la postura que llevaba adelante Bach.

La nueva forma de elección incluyó la creación de una comisión integrada por miembros del COI y de ambas candidatas, que debían ponerse de acuerdo y garantizar que ambas aceptarían organizar los Juegos de 2028.

La semana pasada, Garcetti había dejado la puerta abierta a que la ciudad estadounidense recibiera los Juegos en 2028, después de que París fuera la sede cuatro años antes.

Tener 11 años para preparar los Juegos en vez de siete es "financieramente atractivo", opinó el alcalde angelino, que es miembro del Partido Demócrata. "Seríamos estúpidos de no elegir 2028", manifestó el político el miércoles pasado.

Desde que el COI aceptó el proceso de la doble asignación, con la obligación del acuerdo entre las candidatas para completarlo, la impresión general era que Los Angeles podría ser más flexible que París en cuanto a esperar cuatro años más hasta 2028.

Incluso, Garcetti había hablado sobre los fondos del COI para programas juveniles, gesto que algunos especialistas consideraban un guiño hacia el organismo. Hoy quedó confirmado, con un suculento aporte del COI a los programas para niños y jóvenes de la ciudad que tuvo los Juegos en 1932 y 1984.

París no parecía tener ese margen. En lo simbólico, porque se cumplen 100 años desde la última vez que recibió a los Juegos en 1924. Y en lo estructural, porque la zona reservada para la Villa Olímpica no puede permanecer sin desarrollarse por otros cuatro años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses