21 | MAR | 2019
En septiembre recibió un reconocimiento en la Cámara de Diputados, por sus logros. (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Bibi robó los reflectores

31/12/2016
00:35
Adriana Díaz Reyes
-A +A
La gimnasta con síndrome de Down obtuvo tres medallas doradas (viga, piso y salto) y dos de plata en los Juegos Trisómicos, en Florencia, Italia

[email protected]

En noviembre de 2015, el nombre de Maria Bárbara Wetzel Aguilar salió del anonimato al llevarse tres medallas de oro en el Mundial de Gimnasia Artística para atletas con síndrome de Down en Italia.

La pequeña veracruzana, que inició con la práctica de la disciplina como terapia física, cumplió su sueño, pero eso no le aseguró el apoyo de las autoridades deportivas, hasta que en abril de 2016 las páginas de EL UNIVERSAL documentaron la colecta que su familia organizó para que Bibi pudiera competir.

Para sufragar los gastos, informó El Gran Diario de México, los progenitores de la gimnasta adquirieron una deuda a meses sin intereses con tal de que su campeona viajara al viejo continente.

Este año la competencia tuvo como sede nuevamente a Italia. Y la historia se repitió, pues los familiares de la deportista comenzaron con la recaudación de 240 mil pesos para que pudiera viajar.

La Federación Mexicana de Deportistas Especiales no pudo apoyarla ya que, según la progenitora de Bibi, no lograron hacerle una evaluación interna.

Apenas un día después de darse a conocer la nueva colecta, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que apoyaría a la gimnasta para que se integrara a la delegación de 13 deportistas especiales que participarían en los Juegos Mundiales Trisómicos en Florencia, Italia,

Alfredo Castillo, titular del organismo, escribió en Twitter: “agradezco a los medios de comunicación por enterarnos de esta historia de éxito y esfuerzo. Nos sentimos complacidos y responderemos como debemos a este caso excepcional”.

La veracruzana no decepcionó y cumplió con los pronósticos: se llevó tres medallas de oro y dos de plata en Florencia.

Bárbara se hizo del metal áureo en las pruebas de viga, piso y salto y las preseas argentas fueron producto de su rutina en las barras y el all around.

“Fue una jornada intensa, llena de satisfacciones y muy competida. Gracias a todos por hacer este sueño realidad”, dijo Wetzel.

A partir de entonces, llegaron los reconocimientos para la pequeña gimnasta.

En marzo, el DIF estatal de Xalapa le otorgó el galardón “Contribución al deporte”. Joaquín Caballero, presidente municipal, destacó la perseverancia, lucha y entrega de la adolescente y aseguró que es un ejemplo a seguir para quienes buscan destacar en el deporte de alto rendimiento.

En septiembre el pleno de la Cámara de Diputados la galardonó juntos con otros atletas mexicanos con síndrome de Down que participaron en Florencia, Italia.

El presidente de la mesa directiva del PAN, Javier Bolaños, expresó que Bibi, “es un orgullo e inspira-ción para niños y adultos, ya que a sus 11 años de edad, conquistó el título de campeona mundial por su desempeño gimnástico en competencias de alto rendimiento para atletas con síndrome de Down, ganando medallas que dieron orgullo a México”.

En esa ocasión Bibi comentó que que le gustaría ser diputada para realizar leyes que ayuden a los deportistas especiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios