21 | MAR | 2019
Padilla admitió que el año que está por concluir fue complicado, por rencillas entre instituciones. FOTO: FOTOS. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Optimismo en el COM

28/12/2016
00:33
Adriana Díaz Reyes
-A +A
En 2017 el organismo espera ser autosuficiente en cuestión económica

[email protected]

Aunque la mayor parte de 2016 el Comité Olímpico Mexicano (COM) enfrentó problemas de índole económica, el organismo cierra el año con mayor solidez y a la espera de que en 2017 pueda ser autosuficiente.

“Fue un inicio de año complicado por problemas de dinero que arrastrábamos desde 2015. Terminamos 2016 bien, porque debido a la coordinación con la Conade se nos otorgó un reembolso que nos dio solidez”, compartió Carlos Padilla, titular del COM.

El dirigente es optimista y adelanta que en 2017 espera aportaciones de la iniciativa privada.

“Para nosotros ha sido fundamental la participación de los patrocinadores. Afortunadamente tenemos un nuevo esquema fiscal, pues la Cámara de Diputados aprobó que los empresarios que quieran aportar en el alto rendimiento puedan hacerlo hasta con 20 millones de pesos que se les tomarán a cuenta de sus impuestos”, detalló.

Con mayores recursos económicos en las arcas del COM, la asociación civil estaría en posibilidades de retomar programas de apoyo a talentos que tuvo que frenar por falta de solvencia.

“Tendríamos la oportunidad de preparar mejor a nuestros atletas, llevarlos a competir en eventos internacionales, darles fogueo y que poco a poco clasifiquen a las competencias importantes de 2018”.

Será un comité especial el que se encargue de autorizar el uso que se le dará al dinero proveniente de la iniciativa privada.

“Estamos elaborando proyectos de alto rendimiento concretos. El dinero podrá utilizarse en arreglar el área de entrenamiento de gimnasia, la sala de armas de esgrima y mejorar el gimnasio de acondicionamiento. Es necesario darle a los deportistas las mejores condiciones”.

A la par el COM dará seguimiento a las escuelas de talento y proyección de atletas juveniles.

La incorporación de Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, al Consejo Directivo será muy importante en las aspiraciones del organismo.

“El balompié siempre ha sido parte del olimpismo y nos ha dado grandes satisfacciones, como el oro en Londres. Con Decio en el organigrama podremos incorporar el conocimiento que tiene respecto a la integración de los patrocinadores”, detalló.

Las rencillas con la Conade ya se olvidaron, por lo que la asociación civil que dirige Padilla trabajará de la mano con la institución gubernamental que encabeza Alfredo Castillo Cervantes.

“Ya le dimos vuelta a la página, creo que lo que pasó ya fue y hay que ver para adelante. No debemos frenarnos con ese tipo de cosas, sirven como referencia, pero no es algo que hoy por hoy deba preocuparnos. Estoy seguro de que el deporte en México va a mejorar. El único camino que nos queda es unir fuerzas”.

 

—¿Cuáles son los objetivos del COM para 2017?

—Tenemos grandes retos, porque es el año en el que se llevan a cabo los procesos selectivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires. Tengo la confianza en que con el apoyo suficiente nuestros atletas lo harán muy bien.

Padilla consideró que otra de las prioridades será darle alcance a países como Colombia , que en el ciclo pasado superó las expectativas en cuanto a resultados.

“Buscaremos ponernos a la par con representativos como el de Cuba o Colombia. Ambos se han convertido en adversarios muy fuertes para nosotros y vamos a hacer la lucha para que no vuelvan a superarnos como sucedió en los Juegos Centroamericanos de Veracruz”.

De las cosas que más rescata el dirigente de 2016 es la solidaridad que mostró la familia olímpica en tiempos aciagos y la garra que mostró la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Creo que la cosecha obtenida en Brasil fue la adecuada, aunque internamente esperábamos rebasar las siete medallas conseguidas en Londres. No se logró el objetivo por muchas circunstancias, pero aún así los atletas mostraron ánimo para salir adelante y ganar por México. Lo que hicieron fue una muestra de la solidez y calidad que tienen nuestros atletas”, finalizó Padilla, quien en octubre pasado fue reelecto como titular del COM para el periodo 2016-2020.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios