24 | MAR | 2019

Rehabilitación y después competencia

27/12/2016
00:35
Ramón Treviño
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Hace dos años se creó en esta escuela una iniciativa de tendencia mundial para rehabilitar a personas con discapacidad permanente y transitoria y creó la escuela de natación adaptada.

“No hacemos rehabilitación como tal, para ello hay entidades específicas de salud. El objetivo de la empresa es la enseñanza de la natación. Aprovechamos los fundamentos de la disciplina para fortalecer el estado físico”, explicó Sandra Daza, licenciada en Educación Física, especialista en deporte adaptado.

En entrevista, Daza comentó que se tratan dos tipos de discapacidad. “Trabajamos con personas con discapacidad permanente, que son los que así nacieron o la adquirieron. Puede ser motora, por ejemplo, si fueron amputados o con lesiones medulares; o cognitiva, como autismo y síndrome de Down”.

En el caso de las transitorias, son las lesiones de cierto periodo.

La directora de la escuela adaptada dijo que la rehabilitación tiene tres niveles. “En el primero implementamos la actividad física. En la discapacidad transitoria, queremos que en el tiempo necesario se recuperen. Y en discapacidad permanente necesitan mantener buena condición física para su salud”.

El segundo nivel es de formación y perfeccionamiento; se aprenden los fundamentos y estilos básicos de la natación.

Y el tercer nivel involucra el tema competitivo. “Queremos fomentar nuevos atletas mexicanos que participen en competencias de bajo, medio y alto nivel”.

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