Suscríbete

México es muy dadivoso

Premios millonarios superan por mucho a otros países mejor ubicados en el medallero de Río

Misael Rodríguez, boxeador de peso medio 75kg, aseguró un estímulo de al menos 1 millón de pesos, al avanzar a semifinales (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 16/08/2016 00:41 Adriana Díaz Reyes Actualizada 00:41
Guardando favorito...

[email protected] universal.com.mx

Río de Janeiro.— Si de estímulos económicos se trata, el gobierno mexicano es uno de los más dadivosos. Hace algunos meses, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ofreció para los medallistas de los Juegos Olímpicos una recompensa de 3 millones de pesos para el metal dorado, dos para la plata y uno para el bronce.

Las millonarias cifras superan por mucho a otros países mejor ubicados en el medallero de la justa veraniega.

Por ejemplo, Colombia dará a los ganadores de oro una cifra similar a un millón de pesos mexicanos. Los cafetaleros han incrementado el nivel de sus atletas los últimos años e incluso superaron a la delegación nacional en los Panamericanos de Toronto. Hasta ayer ocupaban el lugar 18 de los Juegos con dos preseas áureas, y dos argentas.

A sus campeones, Argentina les dará 1 millón 260 mil pesos, mientras que Estados Unidos, uno de los grandes dominadores del medallero los últimos 20 años, da a sus ganadores de oro apenas 450 mil pesos.

Aunque el presupuesto para el deporte bajó de forma significativa, Castillo aseguró que el organismo que dirige cuenta con un fideicomiso para cumplirles a los medallistas. Los problemas de pago que se vivieron en Beijing 2008, aseguró, no se repetirán.

“Nosotros estamos para asegurarnos de que a los atletas no les falta nada para prepararse y ser los mejores del mundo”, explicó previamente. “Pueden contar con nuestro respaldo incondicional no sólo durante Juegos Olímpicos sino los cuatro años del proceso”, dijo.

El incremento en los premios anunciado por el dirigente a mediados de año, supera por mucho lo otorgado hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando se ofrecieron 500 mil pesos para el primer lugar.

Por citar otros ejemplos de recompensas para medallistas, los chilenos anunciaron que para los campeones se destinarán 56 mil dólares, mientras que los anfitriones apenas les otorgarán 11 mil.

La selección nacional de España, que cuenta entre sus filas con atletas como el tenista Rafael Nadal, destina 60 mil dólares para el oro; Canadá y Australia otorgan 22 mil.

Los países que sí superan el ofrecimiento económico de México son Azerbaiyán con 260 mil dólares y el caso más llamativo es el de Singapur, que pagará a su atleta que logre obtener una medalla de oro en los juegos de Río de Janeiro 676 mil dólares.

Temas Relacionados
Juegos Olímpicos de Río 2016
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos