Río de Janeiro.— La villa olímpica, el hogar en el que más de 10 mil atletas de 206 países vivirán durante los Juegos de Río de Janeiro, abrirá hoy sus puertas entre la esperanza de sus huéspedes de conquistar medallas y romper récords y el temor al terrorismo.

La preocupación aumentó en los últimos días tras la captura de diez brasileños sospechosos de planear un ataque durante la cita deportiva, que comienza el 5 de agosto, y también a instancias de la serie de atentados ocurridos en Europa.

Según reportó el diario Folha de Sao Paulo, mientras la mayoría de las delegaciones se permiten colocar en las ventanas de los lujosos apartamentos localizados en Barra da Tijuca, en la región oeste de Río, las banderas de sus respectivos países, otras prefieren el anonimato por razones de seguridad.

Estados Unidos, cuya delegación será una de las primeras en ocupar sus alojamientos, e Israel, son algunos de los países que prefieren no mostrar en cuál de los siete condominios de 31 edificios cada uno están alojados sus atletas.

En contrapartida, Francia, otro país que despierta especial preocupación en lo que refiere a ser blanco de un atentado, ha optado por exhibir su bandera en las ventanas de sus apartamentos, así como las delegaciones de Reino Unido, Alemania, Argentina y Australia.

Pese a los temores, el director de Relaciones con Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales y Villa Olímpica de Río 2016, Mario Cilenti, rechazó que haya motivos para que sientan inseguridad.

“[Río 2016] no es más o menos segura porque es en Brasil. Aquí es seguro, fue la primera instalación [olímpica] en ser inspeccionada minuciosamente [el 5 y 6 de julio], tiene una cerca doble, controles como si fuera un aeropuerto. Obviamente, hay países que están siempre en alerta porque es la vida de ellos”, dijo Cilenti, citado por Folha.

La elección de los edificios, localizados a 1.5 kilómetros del Parque Olímpico, correspondió en primer término a Brasil, el país anfitrión.

Luego eligieron su ubicación los diez países mejor clasificados en los últimos Juegos Olímpicos, y después los países que ocupan hasta el sitio 50 en el ranking. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses