“No hay imposible si te preparas”

El poblano logra su propósito de clasificar a Juegos Olímpicos, tras dos intentos fallidos

Marcos Madrid Jugador de tenis de mesa (CONADE)
Universal Deportes 14/04/2016 00:25 Adriana Díaz Reyes Actualizada 00:25

[email protected]

Marcos Madrid ha pasado los últimos años ocho años de su vida en Francia. Con pocas opciones para entrenar al más alto nivel en México, el especialista en tenis de mesa decidió mudarse y así tener mayores oportunidades de clasificar a unos Juegos Olímpicos. Lo consiguió.

Hace apenas 10 días, el poblano se sumó a la delegación que asistirá a Río de Janeiro en agosto próximo al coronarse en el Torneo Latinoamericano realizado en Chile. Sus expectativas, aseguró, son altas.

¿Qué objetivo tienes para los primeros Juegos en tu carrera?

—Todos los competidores van a llegar muy bien preparados, así que la mentalidad va a ser fundamental. Espero avanzar hasta los cuartos de final y quizás lograr una medalla. Se escucha difícil, pero nada es imposible si hay confianza en la preparación.

¿Cómo describes el momento en el que ganaste tu boleto?

—Después de no lograr calificar en las ediciones de Beijing y Londres, el boleto fue como una bendición, principalmente porque estaban conmigo mi papá y mi hermana, que han vivido muy de cerca mi carrera y también las derrotas que me han marcado.

¿Es fácil practicar el tenis de mesa en México?

—Aunque ha mejorado no hay muchos lugares en los que puedas entrenar a alto nivel, no tiene difusión ni mucho apoyo. Creo que el gobierno debería impulsar la práctica del deporte , poner mesas para jugar en las escuelas que sean públicas como se hace en Europa.

¿Por esos motivos decidiste mudarte a Francia?

—Allá está la mejor liga de Europa. Cuando llegué era el número 500 del ranking y ahora soy el 180. Entreno en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en París y soy el único extranjero. Me siento agradecido de poder entrenar con el equipo galo. A México vengo una vez por año.

¿Actualmente recibes apoyo de las autoridades?

—Aunque la Conade me apoya con CIMA eso lo uso para pagar a mis entrenadores, que son de origen extranjero. La verdad es que sí se tiene que gastar, principalmente cuando inicias para comprar todo el equipo necesario. Algunos jugadores en el mundo no gastan ni un peso por jugar, pero yo he invertido mucho dinero y mucho tiempo pero todo ha valido la pena.

¿Cómo será tu preparación previa a los Juegos?

—Estaré en torneos en Francia y en algunos países de Asia. Lo que quiero es sentirme bien, que voy mejorando y llegar en mi mejor forma deportiva a Río de Janeiro.

En lo físico seguiré con mis entrenamientos, que se tratan de cuidar el cuerpo, comer bien, descansar bien y dedicarle hasta ocho horas diaras a la mesa y la pelota. Para estar entre los mejores debemos dar un esfuerzo extra.

¿Eres un Marcos diferente al de los dos ciclos olímpicos anteriores ?

—Sí, ahora soy un competidor mucho más maduro. En Beijing 2008 me faltaba experiencia a nivel internacional, además de que yo soy zurdo y tenía dificultades para encontrar con quién jugar en México. Para Londres 2012 me ganó la ansiedad, porque pensaba demasiado en los Juegos en lugar de concentrarme en conseguir el boleto, ese fue mi gran error.

Hasta el momento el tenis de mesa cuenta con dos plazas nominales, la del poblano Marcos Madrid y Yadira Silva, quien competirá en su tercera justa veraniega.

Temas Relacionados
Marcos Madrid entrevista

Comentarios