Crearán patronato que apoye a atletas

Ante la falta de recursos federales rumbo a JO 2016, el COM recurre a iniciativa privada

Carlos Padilla afirma que se hicieron muchos ajustes en el COM debido a la crisis que afecta a todo el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 04/09/2015 01:53 Adriana Díaz Reyes Actualizada 04:07

[email protected]

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) dejaron atrás los malos entendidos y ya suman esfuerzos de cara a la participación nacional en los Juegos Olímpicos de 2016.

Carlos Padilla, titular del COM, aseguró que tras reunirse en varias ocasiones con Alfredo Castillo, director de la Conade, se llegó al consenso de priorizar la preparación de los seleccionados, a menos de un año de la justa veraniega en Río de Janeiro, Brasil.

“En realidad nunca hubo un rompimiento. Cada uno tiene sus puntos de vista, pero existe la voluntad de trabajar a favor de los deportistas y que no les falte nada. El motor de ambos es México”, comentó el dirigente.

En las pláticas con Castillo, explicó Padilla, se tocaron temas como la asignación de presupuesto y el diseño de estrategias para sobrellevar la falta de recursos que sufren los atletas.

“Se han tenido que hacer muchos ajustes. La Conade aún no sabe cuánto presupuesto podrá otorgarnos hasta que sepa con exactitud con cuánto dinero contará los próximos meses”.

Para salir a flote de la situación, el COM está cerca de crear un patronato formado por empresas interesadas en apoyar al deporte nacional.

“Lo que buscamos no es dinero para nosotros, sino para los seleccionados. Es más, pediremos que los recursos que se otorguen sean administrados por el mismo patronato para que todo se maneje con transparencia”.

En el COM se viven tiempos difíciles. Sin embargo, Padilla confía en salir avante y paulatinamente conseguir unas finanzas sanas. “Hemos adelgazado la estructura administrativa en un 40 por ciento. Hemos cerrado las puertas de áreas importantes para nosotros como el Museo y la biblioteca del COM, que guarda valiosos documentos. El personal de limpieza y el de seguridad se redujeron a la mitad y algunas subdirecciones se fusionaron”, explicó.

El dirigente, quien en octubre próximo cumplirá tres años al frente del COM, espera que la situación financiera mejore tras los Juegos Olímpicos del próximo año.

“Ojalá sea así para poder rescatar programas como el de Atletas en Desarrollo que, desgraciadamente tuvimos que suspender por lo pronto al no poder ayudar como se debe a los talentos en formación”.

Se inundan instalaciones. Debido al torrencial aguacero que cayó el miércoles por la tarde, noche y la mañana de ayer, algunas de las instalaciones
del Centro Deportivo Olímpico Mexicano sufrieron inundaciones, tales como el gimnasio de boxeo, el gimnasio en seco de la fosa de clavados y los baños de la alberca.

Al enterarse, Padilla realizó un recorrido por todas las áreas y ordenó dar aviso a la compañía aseguradora para que se hiciera cargo del levantamiento del informe sobre los daños ocasionados y posteriormente realizar las remodelaciones correspondientes.

“Lo que se puede rescatar es la gran hermandad que tuvieron los atletas ante este percance, pues incluso ayudaron para cuidar las instalaciones durante la inundación. Se comportaron de manera muy solidaria con el CDOM”, relató Padilla.

Otros daños se registraron en el cuarto de máquinas y calderas, el gimnasio de taekwondo y el nuevo gimnasio de boxeo, que se encuentra a un 50 por ciento de su construcción.

Comentarios